Ucrania y Polonia investigan juntos el mayor caso de corrupción

Ucrania y Polonia investigan juntos el mayor caso de corrupción

Ucrania y Polonia investigan juntos el mayor caso de corrupción

Sociedad

Se descubren nuevos detalles en el caso del ex jefe de la Agencia Estatal de Carreteras de Ucrania (Ukravtodor) Slawomir Nowak, arrestado por decisión del tribunal polaco la semana pasada, informa Promote Ukraine, citando a la agencia de noticias "Ukranews".



Recordamos, que el arresto tuvo lugar en el marco de una operación internacional de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU), la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Ucrania (SAP) y la Oficina Central Anticorrupción de Polonia. Slawomir Nowak se sospecha de haber obtenido beneficios personales y propiedades a cambio de contratos con empresas privadas para la construcción y reparación de carreteras en Ucrania, así como de extorsión y blanqueo de capitales. La fiscalía polaca ha establecido que recibió 1,3 millones de zlotys (casi 300 mil euros) mediante la implementación de esquemas de corrupción.



Los investigadores ucranianos y polacos continúan identificando y confiscando activos, dejando claro que aún es pronto para poner fin a esta historia. Todo indica que las autoridades fiscales de ambos países se concentran cada vez más no tanto en la persona de Nowak, como en el estudio de la documentación de los contratos para la construcción y reparación de carreteras durante el período en que el alto directivo polaco encabezaba Ukravtodor (2016-2019).



Según Artem Sytnik, el director de la NABU, en estos momentos la cantidad de licitaciones, que se están trabajando en el marco de la investigación, en total cuenta con 270 millones de euros.



Se investiga un gran número de personas sin precedentes. Según Artem Sytnik, 4 personas ya han sido llevadas ante la justicia. A su vez, el servicio de prensa SAP aclaró que actualmente 5 personas están involucradas en el caso de corrupción y blanqueo de dinero.



Según el comunicado de SAP, "5 personas han sido informadas de estar bajo sospecha: el presidente interino de Ukravtodor, dos ciudadanos de Polonia, un ciudadano extranjero representante de una de las empresas que participan en las licitaciones de Ukravtodor, así como una ciudadana de Ucrania, la ex asesora del jefe de Ukravtodor. El trabajo del equipo de investigación continúa, con el fin de revelar otros posibles casos de actividad criminal en el territorio de Ucrania, República de Polonia y otros países".



Según NABU, en el marco del caso del ex jefe de Ukravtodor Slawomir Nowak, ya se han realizado 50 registros en Kiev, Lvov y en el territorio de Polonia. Se están realizando búsquedas en las oficinas de Ukravtodor y en las empresas que participan en licitaciones de la agencia estatal. A las últimas se les presta especial atención: se investigan los sobornos a  Ukravtodor por parte de representantes de grandes empresas contratistas.



“El principal problema en torno a la situación con Ukravtodor es que el mercado de construcción de carreteras en Ucrania hasta ahora se ha dividido entre dos compañías: Avtomagistral-Yug (Ucrania) y Onur Group (Turquía). "De hecho, estas dos empresas controlan todas las decisiones importantes en cuanto a licitaciones relacionadas con Ukravtodor. Los participantes no relacionados con estas dos empresas no pueden participar en licitaciones o actúan como participantes formales", informa una fuente cercana a la investigación. Además, según el informe del periodista Yuriy Butusov, Altcom (Ucrania) y ECM Group (Polonia) figuran en el caso.



En cuanto al sospechoso extranjero mencionado anteriormente, es el coordinador general del Grupo Onur Ucrania Emre Karaahmetoglu, especifica la agencia Obozrevatel. La sospecha de cometer un delito de corrupción fue entregada al acusado durante la investigación en Lviv, afirma la NABU en su comunicado; Además, la agencia publicó una foto del procedimiento de entrega de la sospecha.



El empresario y las compañías relacionadas del grupo Onur son sospechosos de esquemas de corrupción a gran escala durante las licitaciones para reparaciones de carreteras. Lo mismo se aplica a otras grandes empresas entre los contratistas de Ukravtodor.



Onur Group Ukraine ha confirmado la realización de registros por parte de agencias policiales en una causa penal relativa a las actividades del ex jefe de Ukravtodor Slawomir Nowak. Así informó el servicio de prensa de la empresa, prometiendo proporcionar información más detallada después de la finalización de la investigación. "La compañía Onur Group Ukraine colaborará con la investigación y proporcionará acceso completo a la información que ayudará a la investigación con la participación de NABU, SAP y la Oficina Central Anticorrupción de Polonia acerca de las actividades del ex jefe de Ukravtodor", se afirma en el mensaje.



El abogado Aleksandr Plakhotnik aclara que para dar un soborno, se estipula la restricción de la libertad por un período de dos a cinco años. Si el crimen se repite, se extiende hasta ocho años de prisión. “Si el hecho de soborno será probado, se considerará un delito penal. Por supuesto, las personas representantes de las empresas serán castigadas”, indicó Aleksandr Plakhotnik.



Las empresas del grupo Onur “según el sistema Prozorro han recibido pedidos del presupuesto por un monto de UAH 37.6 mil millones desde 2017. Esto es una gran cantidad incluso para los estándares de una empresa internacional. La compañía turca abrió en Ucrania en 2004. Uno de los propietarios de la filial en Kiev es Oleg Farion de Lviv ”, escribe Obozrevatel.



Según los informes, varios escándalos no impidieron que la empresa de origen turco recibiera licitaciones regularmente en todo el país, en Odessa, Lvov, Kiev. Por ejemplo, en 2017, la Policía Nacional sospechó Onur de la mala calidad de reparación de la avenida Pobeda y varias autopistas en Kiev. Según los materiales de la investigación, se sospechaba que Onur Group Ukraine participaba en un plan para inflar el costo de los trabajos de construcción.



La dirección de Onur Group Ukraine niega rotundamente todas las acusaciones, considerándolas exageradas y de motivación política.



“Niego las sospechas sobre mí y la compañía, y mantengo que son infundadas. Estamos dispuestos a cooperar con la investigación y ayudaremos con todo lo que podamos, para que el caso llegue a los tribunales lo antes posible, los autores sean identificados y castigados con justicia, y se despeje toda sospecha de mí y de la compañía", declaró Emre Karaahmetoglu, coordinador jefe de Onur Group Ukraine.



Mientras tanto, varios empleados de Ukravtodr anunciaron su disposición a cooperar con las autoridades fiscales y proporcionar a la investigación tanta información nueva como sea posible.



"Ahora, SAP y NABU están examinando los documentos incautados durante las búsquedas en Ukravtodor. Mientras tanto, después de la decisión judicial, algunas personas, incluidos los funcionarios públicos, informados sobre los abusos en la Agencia Estatal, han expresado su disposición a cooperar con la investigación y proporcionar información sobre la corrupción en Ukravtodor", confirmó SAP.



Se puede suponer, que el desarrollo posterior del caso Nowak en muchos aspectos dependerá de los testimonios de los empleados de Ukravtodor anteriormente mencionados.

Promote UkraineUcrania y Polonia investigan juntos el mayor caso de corrupción
posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos