¿Qué es el software en línea o SaaS?

¿Qué es el software en línea o SaaS?

¿Qué es el software en línea o SaaS?

Informática

Hay un término que está presente en la vida de muchas personas y empresas pero que quizás estas, desconozcan su nombre.



Es el SaaS. ¿Lo has escuchado? Puede ser que no, pero la realidad es que está presente en rutina más de lo que crees. Un SaaS (Software as a service) o Software como servicio en español, es cualquier aplicación o programa que puede funcionar sobre un navegador (Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, entre otros).



Es decir, el usuario puede acceder a la plataforma y utilizarla sin necesidad de instalar ningún tipo de programa en la computadora. Sólo hace falta internet para conectarse a estos servicios.



El SaaS es básicamente un software integral que aloja todos sus datos y funcionalidades en una nube o servidor (es) perteneciente a un proveedor. Este tipo de servicios tiene la característica de ser pago por uso o simplemente gratis pero con algunas limitaciones.



Estos proveedores ofrecen varios tipos de planes que se pueden elegir de acuerdo a lo que necesite el usuario, lo que realmente vaya a utilizar. Sin embargo, estos paquetes pueden ser ampliados para disfrutar de más opciones si el usuario lo desea en un futuro.



Datos de interés



Un ejemplo de SaaS son los juegos online, que se pueden jugar sin necesidad de descargarlos e instalarlos en el equipo. También los servicios de Google como correo electrónico, Google Drive, entre otros. Netflix, Spotify, Dropbox, Mailchimp y otras plataformas, son ejemplos de software como servicio que forman parte de la vida diaria de las personas, pero quizás estas desconocían que se llamaba así.



Y será un negocio que esté más presente que nunca con el transcurrir de los años. No en vano, ha visto un incremento por encima del 70% en los últimos años. Realmente es muy rentable y accesible, de allí que más compañías se sumen a prestar estos servicios.



Beneficios del SaaS



Los softwares en línea ofrecen un sinfín de facilidades para los usuarios y empresas. Gracias a estos servicios, una compañía puede ganar mayor productividad en sus procesos gracias a la automatización de actividades que estos brindan. O bien, una persona puede acceder a un contenido de entretenimiento cuando quiera y donde quiera, sin limitaciones de espacio o memoria.



Accesibilidad



La facilidad de acceso es quizás la característica de valor más importante que tienen este tipo de software. Solo se necesita conexión a internet para acceder al contenido y servicio que el proveedor ofrece. No son plataformas complejas y por lo tanto no requieren una capacitación.



Algunos softwares ofrecen servicios gratuitos pero que tienen limitaciones en comparación con una suscripción paga.



Baja inversión



Por lo general, hacerse con los servicios de un software en línea no requiere una inversión de dinero muy importante. Las ventajas superan con creces a la cantidad de dinero usado en una suscripción, de allí que millones de usuarios y empresas en todo el mundo inviertan más en servicios de streaming o alojamiento de datos.



Lo mejor es que una vez adquirido el plan que más se ajuste a las necesidades, inmediatamente ya se podrá disfrutar del servicio sin tener que pasar días esperando por una activación de una cuenta.



Actualizaciones constantes



Los SaaS no se quedan atrás. Debido a su popularidad y uso, se mantienen en una evolución ininterrumpida para brindarle al usuario contenido de calidad y una mejor experiencia, sin que la cantidad de personas que la utilizan influya en ella.



Conexión constante



La utilización de este tipo de softwares es altamente beneficioso para una empresa, pues cuando esta aloja sus datos en una nube, todos los trabajadores pueden acceder a ella sin importar el dispositivo y dónde se encuentran. De esta forma, se logrará un fácil acceso a la información sin necesidad de realizar instalaciones en todos los equipos de una compañía.



Integración



Estos softwares se caracterizan por hacerles la vida más fácil a todos. Ofrecen la posibilidad de integrarse con aplicaciones de otro sector para satisfacer la necesidad de los usuarios o de las empresas.



Seguridad



Para pagar por utilizar determinado servicio, el usuario debe sentirse seguro. Los SaaS que son desarrollados por empresas grandes como Google, Adobe, Spotify, Netflix, entre otros gigantes de la industria, pueden mantener los datos de los usuarios en buen resguardo.

Redactor20¿Qué es el software en línea o SaaS?
posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos