
El Toque de Vida del whisky escocés
¿Qué le da al whisky escocés su aroma y espíritu distintivos? Este es uno de los misterios de la industria y un secreto que muchos imitadores del whisky escocés han intentado en vano descubrir. Se han presentado muchas teorías y explicaciones, pero no existe una solución universalmente aceptada.
El proceso de destilación en sí es un factor. El whisky escocés, una vez destilado, contiene no solo alcohol etílico y agua, sino también ciertos componentes secundarios. La naturaleza exacta de estos no se comprende completamente, pero se cree que incluyen algunos de los aceites esenciales de la cebada malteada y otros cereales y sustancias que se derivan de la turba. La cantidad de estos componentes secundarios retenidos en el espíritu depende de la forma del destilador y de la forma en que se opera y también de la fuerza con la que se extrae dicho espíritu. El whisky de grano, debido al proceso mediante el cual se elabora, contiene menos componentes secundarios que el whisky de malta y, por lo tanto, tiene un sabor y aroma más suave.
Los elementos naturales del agua, la turba y el clima escocés ciertamente tienen un efecto profundo en el sabor del whisky escocés. El agua es probablemente el factor individual más importante y una fuente de agua blanda buena es esencial para una destilería. La turba, que se utiliza en el horno u horno en el que se seca la malta, también tiene una influencia que se puede detectar en el sabor "turboso" o ahumado de muchos whiskies escoceses.
El clima escocés es extremadamente importante, especialmente cuando el whisky está madurando. En esta etapa, el aire suave impregna las barricas y trabaja en el whisky, eliminando los componentes más duros para producir un whisky suave.
En whiskyescoces.net explicamos los pasos de la elaboración al detalle e incluimos un ranking de whisky escocés actualizado en 2020.
Cheers!