Marketing solidario: qué es y ejemplos

Marketing solidario: qué es y ejemplos

Marketing solidario: qué es y ejemplos

Sociedad

El marketing solidario es el conjunto de acciones que realiza una entidad, o un grupo de personas, con el fin de recaudar fondos y destinarlos a causas sociales. Esto, además de beneficiar a las personas, repercute de manera positiva en la imagen de la empresa. Lo anterior nos deja entender que en dicha estrategia todas las partes involucradas salen ganando.



De esa manera, la sociedad recibe uno recursos económicos o materiales y la empresa, por su parte, contribuye positivamente en su imagen y la forma en que las personas la ven desde afuera. Según los expertos, la actividad que se realiza para recoger los fondos debería ir en consonancia con la actividad que realiza la empresa para generar ganancias, pero la verdad es que no siempre es así.



Una tienda de cualquier clase puede hacer una campaña para recoger, por ejemplo, ropa para los niños desfavorecidos y no por eso tiene que vender ropa como medio de sustento. Aunque este tipo de marketing también es utilizado por grandes empresas de petróleo o aquellas que vierten sus residuos al mar, y que normalmente cuentan con muy mala imagen, para lavarse un poco de cara a los consumidores.



No obstante, y aunque existan blancos y negros en este sentido, si eres un emprendedor y quiere que tu negocio crezca, nada mejor que usar el marketing de contenido para lograrlo. Gracias a él, conseguirás que se incrementen tus ventas notoriamente, serás mucho más conocido y los clientes darán mucho más fácil contigo, además no tendrás que invertir tanto en publicidad.



Ejemplos de marketing solidario



Una de las formas más interesantes y bellas que puedes encontrar en el marketing de contenido es apadrinar un niño o varios de ellos. Por menos de 20 euros al mes, podrás contribuir a la alimentación y educación de una persona en otros países. Este tipo de acto te proporcionará una gran cantidad de material para difundir en tus canales, además humanizará tu marca y, a nivel personal, estarás cambiando la vida de otro ser humano.



En muchas ocasiones uno de los problemas más graves es que las empresas se ven como entes sin corazón, que solo buscan apropiarse del dinero de los demás sin dar nada a cambio. Por ello, al apadrinar niños y recibir sus fotos, cartas o dibujos podrás mostrarlos y las personas comprenderán que eres diferente, que te interesas por los demás y que tu marca tiene conciencia.



De igual manera, puedes apoyar a una ONG y asociaciones con donaciones. De esa forma, si encuentras una asociación solidaria, la cual tenga un público objetivo parecido al tuyo, tendrás un excelente foco para realizar una estrategia de marketing solidario.



Puedes ayudarlo con los fondos resultantes de la venta de algunos de tus productos. Todo dependerá de tu negocio y de la cantidad que quieras dar. En caso de contar con un ecommerce, puedes elegir un objeto pequeño y venderlo a un valor bajo para que la recaudación sea mucho mayor. Te aseguramos que lo anterior proporcionará un gran movimiento de redes sociales y te servirá para promocionar la acción solidaria (fuente: Cotilleo.es).



Una estrategia muy interesante son los likes solidarios. Lo que debes hacer es poner un reto a tu audiencia, y por cada like que las personas den a una de tus publicaciones tu empresa donará, por ejemplo, un kilo de comida a un refugio de animales.



Imagina que para lograrlo pones una foto de los animalitos que quieres ayudar, y dejas un mensaje asegurando que la cantidad de “me gusta” que reciba la fotografía en menos de 24 hora será la cantidad de alimento, u otras ayudas, que darás.



Lo mejor es que puedes realizarla en cualquier red social, y podrás generar una gran viralidad ya que las personas aman este tipo de causas. Además, será una muy buena forma de ayudar a los más necesitados. Recuerda que no debes utilizar esas buenas causas para tus fines sino ayudarlas y luego cosechar de esa buena obra.

Eduardo VallésMarketing solidario: qué es y ejemplos
posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos