Urbanistas informan el Ayuntamiento de Madrid autoriza ampliar la zona de locales comerciales del Edificio España.

Urbanistas informan el Ayuntamiento de Madrid autoriza ampliar la zona de locales comerciales del Edificio España.

Urbanistas informan el Ayuntamiento de Madrid autoriza ampliar la zona de locales comerciales del Edificio España.

Actualidad

La Asociación de Abogados Urbanistas informa el Ayuntamiento de Madrid autoriza ampliar la zona de locales comerciales del Edificio España. 



Según ha conocido la Asociación, por medio de su Secretaria, la abogada urbanista  María de los Reyes Rueda Serrano, el Ayuntamiento ha autorizado al Grupo Baraka ampliar la zona comercial del Edificio España, albergando al final una gran superficie para tiendas y un hotel de 22 plantas.



 



El nuevo propietario, que en breve concluirá la compra a  Wanda de dicho edificio, ha descartado finalmente la construcción de viviendas de lujo en el complejo.



 



A su vez como contrapartida, hace unas semanas, solicitó a la Concejalía de Urbanismo que dirige José Manuel Calvo la posibilidad de incrementar de 11.300 a 15.000 metros cuadrados la superficie destinada a locales comerciales.



 



La zona comercial  de tiendas que tendrá el Edificio España abarcará cinco plantas. Según queda recogido en el pliego  de Urbanismo, contará con una planta sótano, inferior a la baja, la planta baja, primera, segunda y tercera del rascacielos.



 



No se sabe quienes albergarán dichos locales.



El futuro nuevo dueño deberá decidir si alquila todo el espacio a una sola marca o lo alquila para varios negocios. La corriente actual es que  las grandes marcas se hagan con amplios espacios en el centro de la ciudad para poder instalar en ellos una gran tienda donde ofrezcan todo su producto. Tal y como han instalado en la Gran Via marcas como  Primark o Adidas.



 



No se descarta que los 15.000 metros de zona comercial que albergará el edificio sean ocupados por una sola marca.



Las obras darán comienzo muy probablemente  en enero del próximo año según se ha comunicado por Grupo Baraka al Ayuntamiento de Madrid.



 



Las primeras a ejecutar serán las obras de consolidación y conservación de la fachada.



El grupo Baraka no ha mostrado intereses en demoler la fachada, ni en el vaciado del interior del edificio, tal y como si quería ejecutar el dueño  del grupo Wanda.



 



Según se ha sabido el Grupo Baraka dará principalmente un uso hotelero al edificio, con excepción de las primeras plantas que serán destinadas a locales comerciales.



 



El grupo murciano Baraka presentó ante el Ayuntamiento una consulta urbanística especial donde formulaba cuestiones previas y propone obras de restauración, conservación y restructuración que no afectan a la volumetría, con una edificabilidad máxima de 73.221 metros cuadrados. Solicitó tambien  la exención parcial de la dotación de plazas de aparcamiento ya que las obras serán de rehabilitación y no de reestructuración general, y no se excavará bajo el edificio, cuya estructura actual se mantendrá.



 



Las obras, aun así,  tendrán que ser aprobadas por la comisión de Patrimonio Histórico de Madrid.



Si todo sale como se espera, según el grupo Baraka a primeros del año 2018 ya estarán terminadas las obras y se podrá utilizar el nuevo Edificio de Plaza España.



 



 



La Asociación Española de Abogados Urbanistas informa que en el próximo curso que se celebrará en Madrid los dias 4, 8, 11 y 15 de noviembre seran analizadas, entre otras, las actuaciones urbanísticas mas destacadas de la ciudad de Madrid, informando por expertos urbanistas como se aprueban dichas actuaciones, los requisitos legales según la Ley del Suelo de Madrid y Ordenanzas,  la aprobación de las licencias,  y demás necesario para ejecutarlas.



Siendo un curso muy útil para todos aquellos estudiantes y profesionales que quieran ponerse al día en esta materia de Urbanismo.



En el participan  profesores de reconocido prestigio, entre estos:



 



 – José María García Gutiérrez, Abogado Urbanista, Director de la firma AAFIL Abogados y Presidente de la Asociación Española de Abogados.



–  César Tolosa Tribiño,  Magistrado de la Sala  3ª de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.



–  María de los Reyes Rueda Serrano,  Abogada Urbanista. Experta en Sector Público e Inmobiliario y Secretaria Gral. de la Asociación Española de Abogados Urbanistas.



– Luis Rodríguez Avial Llardent,  Doctor arquitecto, Gerente de Urbanismo del Consorcio Prolongación de la Castellana y Ex-Gerente del Plan General de Madrid.



Imagen de la abogada urbanista María de los Reyes Rueda Serrano



 



Para mas información www.aeaurbanistas.com  tf 91 5933243



ASOCIACION ESPAÑOLA DE ABOGADOS URBANISTAS
C/ Rodríguez San Pedro nº 13 Bis.
28015 Madrid.
Tf: 91593 32 43



 



 



 

Asociación Española de Abogados UrbanistasUrbanistas informan el Ayuntamiento de Madrid autoriza ampliar la zona de locales comerciales del Edificio España.
posicionamiento en buscadores