Realizar rutas familiares de forma regular cuenta con muchos beneficios tanto para la salud de todos los miembros de la familia como para el refuerzo de los vínculos familiares. A continuación te contamos los principales beneficios de hacer rutas familiares regularmente.
Beneficios emocionales
En primer lugar, hacer rutas familiares regularmente aportará muchísimos beneficios a nivel emocional a todas las personas que forman parte de la familia. Hacer senderismo o realizar rutas en bici servirá para relajar la mente y olvidarse de las preocupaciones del día a día. Al mismo tiempo, mejorará nuestro estado de ánimo y nos ayudará a disminuir nuestros niveles de estrés. Por si esto fuera poco, elevará la serotonina, la hormona de la felicidad.
Conocer nuevos lugares
Además, como puedes comprobar en ElPeriodicodeAqui, realizar rutas familiares de forma regular es una gran manera de conocer diferentes rutas y lugares cercanos en familia. De esta forma, toda la familia ampliará sus horizontes y descubrirá las maravillas que tiene cerca de casa, o un poco más lejos si también aprovechamos las vacaciones para realizar este tipo de rutas. Sin duda, combinar deporte y naturaleza es una gran forma de viajar y descubrir nuevos rincones.
Permite reforzar los vínculos
Del mismo modo, el hacer rutas familiares de forma regular también será una gran alternativa si queremos agrandar y reforzar los lazos familiares y los vínculos afectivos. Hacer rutas en familia ayudará a todos los miembros del núcleo familiar a estar más unidos y además les permitirá crear recuerdos únicos que permanecerán en el tiempo.
Mejora la salud
Pero es que además, el realizar rutas familiares con regularidad permitirá a toda la familia mejorar su salud a nivel físico, ya que este tipo de actividades son aptas para todos los miembros de la familia porque se puede adaptar a la condición física de personas mayores, niños y personas con sobrepeso. Es la mejor alternativa para hacer frente al sedentarismo y además mejorará el funcionamiento de nuestro sistema circulatorio y nos ayudará a perder peso.
Amor por la naturaleza
Por si todo esto fuera poco, al enseñar a los niños a disfrutar de la naturaleza desde pequeños estaremos fomentando un estilo de vida mucho más saludable y enseñándoles a respetar y valorar el medio ambiente, lo cual será clave para que puedan convertirse en adultos mucho más respetuosos y responsables.
Pasar tiempo de calidad en familia
Sin duda el realizar rutas familiares de forma regular es una de las mejores maneras que existen de pasar tiempo de calidad en familia. Si bien ir al cine o salir a comer a algún restaurante juntos está bien, sin duda el disfrutar de la naturaleza en familia conociendo nuevas rutas es la opción perfecta que todas las familias deberían implementar en sus horarios para pasar mucho más tiempo de calidad juntos, descubriendo nuevos lugares y manteniendo una vida activa.
Cuida tu corazón
Además, hacer rutas familiares regularmente será especialmente interesante para cuidar la salud del corazón de todas las personas que forman parte de la familia. Realizar actividad física de forma moderada, y además en la naturaleza, permitirá mejorar la presión arterial, previniendo en gran medida todo tipo de enfermedades del corazón.
Una ayuda para los músculos
Por otro lado, al realizar rutas familiares de forma regular, tanto a pie como en bicicleta, se conseguirá mejorar el estado físico de todas las personas que forman parte de la familia también tonificando los músculos de todo su cuerpo y ayudándoles de esta manera a prevenir enfermedades de los huesos y de las articulaciones.
Equilibrio y bienestar
Por último, los expertos coinciden también en que realizar rutas en entornos naturales es una de las mejores opciones para mantener el equilibrio y sentirnos bien en nuestro día a día. En muchos países se han popularizado los "baños de bosque" debido a que los entornos naturales aportan muchísimos beneficios a nuestra salud a nivel físico y mental ,que sin duda podrán aprovechar todas las familias que se decidan a realizar rutas familiares regularmente.