Materiales en la construcción del Aeropuerto Barajas de Madrid

Materiales en la construcción del Aeropuerto Barajas de Madrid

Materiales en la construcción del Aeropuerto Barajas de Madrid

Industria y energía

Para la construcción del aeropuerto de Madrid, los arquitectos recorrieron a una paleta de materiales simples y sencillos, los cuales transmiten sensación de calma al pasajero que pasea por sus instalaciones, reforzando los detalles que marcan el carácter directo del concepto arquitectónico.



En el techo, en su interior la llamativa estructura metálica ondulada del techo está revestida con tiras de bambú que le otorgan una apariencia suave y sencilla. Se consigue que contrasten los “árboles” estructurales de tubos de acero inoxidable pintados con colores diferentes, en una gama de tonos graduados. En el centro del edificio la estructura expuesta de acero se pintó de amarillo, la zona norte en azul y la zona sur en rojo, creando así una galería de 1,2 kilómetros de largo.  Estos colores envían sensación de calidez y brillo a la construcción.



El suelo de las diferentes plantas está compuesto por unas losas fueron cubiertas con grandes placas de mármol en diferentes tonos que combinan con suelos de vidrio arenado y reforzado en ciertas zonas de descanso, o con plazas de vidrio reforzado y esmerilado. A lo largo de toda la galería de la parte superior se implantaron unos tubos de respiración, los cuales han sido revestidos con carcazas de acero inoxidable lacadas en blanco con 6 salidas remarcadas en acero pavonado. Los mayoristas de acero son imprescindibles para llevar a cabo construcciones como estas, ya que se necesitan grandes cantidades de acero.



Los arquitectos encargados de lanzar el proyecto se enfrentaron al reto de equilibrar el uso de la luz natural y los sistemas ambientales pasivos para hacer frente al intenso calor que vive Madrid en sus días de verano. El objetivo se logró mediante el posicionamiento del aeropuerto de manera que pudiera beneficiarse de la orientación norte-sur y sus fachadas principales mirando hacia el este y hacia el oeste.

Hierros7Materiales en la construcción del Aeropuerto Barajas de Madrid
posicionamiento en buscadores