Una alimentación saludable es fundamental para deportistas

Una alimentación saludable es fundamental para deportistas

Una alimentación saludable es fundamental para deportistas

Nutrición

Quizás no seamos conscientes de la importancia de mantener una alimentación saludable y que contenga todos los nutrientes necesarios. La malnutrición puede acarrear problemas muy serios de salud, como diabetes, anemia, problemas cardiovasculares, etc.
En el caso de las personas que practican deporte, todo lo anterior se intensifica. Es muy importante que los alimentos aporten todo tipo de nutrientes para el buen funcionamiento del organismo y, además, deben tener las calorías necesarias para evitar el desgaste del cuerpo. 



Alimentación saludable y personas deportistas ¿qué no puede faltar?



- Los hidratos de carbono y las grasas son los que aportan energía, ayudan a evitar la fatiga y mejorar en el rendimiento. Dependiendo de la modalidad de deporte el aporte de éstas dos debe ser mayor o menor, pero, por lo general, los hidratos suponen entre el 55 y 60% de los alimentos que deben consumir y las grasas entre el 20 y 25% (evitando, siempre, las grasas saturadas)




- Las proteínas también son una parte fundamental de la alimentación. Este tipo de nutrientes es un recuperador de tejidos muy importante. En la dieta supondrán entre el 15 y el 20% del total de las calorías que debe consumir un deportista. En los casos especiales, como una lesión, su ingesta es imprescindible.




- Las vitaminas y minerales nunca deben faltar en la alimentación de un deportista, ni en la de persona no deportistas, ya que su participación en las diferentes reacciones que se producen en nuestro cuerpo. Por ello, nunca debemos eliminar ni las frutas, ni verduras, lo recomendable, son como mínimo, 5 raciones, entre los 2. En el caso de no suministrarlas, además de sentir cansancio, lo más probable es que se produzcan lesiones. Todos son muy importantes, pero los minerales y vitaminas que tienen especial importancia para los deportistas son: la vitamina C, vitamina B12, calcio, hierro, zinc, magnesio y potasio.




Si quieres saber más acerca de una alimentación saludable, no dudes en pasarte por nuestro blog, en él te contamos que consecuencias trae una nutrición mal planificada.

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