Estas son las 6 ventajas de un microinjerto asistido por robot

Estas son las 6 ventajas de un microinjerto asistido por robot

Estas son las 6 ventajas de un microinjerto asistido por robot

Salud

El microinjerto capilar se reinventa
Se trata de la última innovación en lo que se refiere a microinjertos y los únicos dispositivos que cuentan con la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration). Su misión: una mayor eficacia en la cirugía de trasplante capilar realizado con la técnica FUE.

El microinjerto capilar se ha convertido en los últimos años en una de las cirugías más demandadas por hombres y mujeres por su gran eficacia y naturalidad a la hora de recuperar el cabello y la imagen perdidos. Hasta hace poco, las dos técnicas de microinjerto (FUE y FUSS) se realizaban cien por cien manualmente por el cirujano y su equipo. Pero, durante los últimos años, la tecnología ha dado paso a una nueva generación de robots capilares que son capaces de optimizar un microinjerto con la técnica FUE, para lograr una mayor velocidad y precisión en el proceso de extracción, entre otros adelantos. Los expertos aseguran que, las futuras generaciones de estos robots, serán capaces de realizar por si solos todo el proceso del microinjerto, desde la extracción del folículo hasta su implante.

El Dr. Antonio Fernández, cirujano especializado en Transplante Capilar y colaborador de la Clínica Capilárea (que ya cuenta con este nuevo servicio), resume las principales ventajas que esta nueva generación de robots capilares ofrece hoy en día frente al implante de cabello tradicional:

1. Extracciones más cortas
Sin duda, es una de las ventajas más atractivas para el paciente. Un microinjerto realizado manualmente con la técnica FUE (donde se extraen los folículos pilosos de la zona donante de uno en uno) puede llegar a tener una duración aproximada de unas 12 horas, en dos sesiones de 6 horas cada una aproximadamente. Al incorporar el robot capilar, se reduce la duración del microinjerto en un tercio aproximadamente del tiempo completo de la intervención. “Una de las más importantes mejoras de esta segunda generación de robots capilares es el aumento de la velocidad y la precisión a la hora de hacer la extracción folicular. Los robots capilares son capaces de medir la densidad de la zona donante e identificar qué folículos aportan un cabello, dos, tres o cuatro unidades. Nos permiten pedirles, por ejemplo, que extraigan más cantidad de tres y de cuatro que de dos y de uno (o viceversa), según donde se quiera implantar después”, explica el Dr. Antonio Fernández.

2. Mayor supervivencia del folículo piloso
Mientras el robot va trabajando en la extracción, un miembro del equipo médico recoge los folículos manualmente para agilizar el tiempo de la intervención. Una extracción más rápida hace posible que el folículo piloso pase menos tiempo fuera del organismo, lo que aumenta sus posibilidades de supervivencia y ofrece más garantías de éxito. Como asegura el especialista: “No es lo mismo un folículo que esté 2 horas fuera del organismo, sin recibir aporte sanguíneo y oxígeno, que otro que esté 6 horas. De esta forma, estamos asegurando una mayor pervivencia”.

3. Mejor tasa de transección
Otra de las principales ventajas que ofrece el robot capilar es que mejora la llamada tasa de transección, o lo que es lo mismo, el corte parcial o total que se produce en el folículo en el intento de extraerlo, y que, como explica el Dr. Fernández, en el proceso manual depende cien por cien del cirujano: “La tasa de transección de forma manual suele estar entre un 30% y un 40%, dependiendo de cada caso. Existen varios estudios que ya ponen de manifiesto que la transección llevada a cabo por el robot está en torno al 8%, lo cual comparado con la media de un 26% de la forma manual es una ventaja adicional importante”.

4. Diseño previo en 3D del Microinjerto
Tanto el diseño como la estrategia del implante se definirán previamente entre el cirujano y el paciente gracias al robot, que cuenta con un software concreto para ello. “Diseño y resultado final suelen ser casi siempre muy similares. Lo que sí es importante es que el paciente tenga muy claras cuáles son sus posibilidades reales, sin intentar imponerse metas imposibles de alcanzar. También es esencial para el éxito del implante contar con una zona donante adecuada, de ahí la importancia de la evaluación y los análisis previos”, comenta el cirujano Antonio Fernández.

5. Incisiones más seguras
Otra de las novedades de los nuevos robots capilares es que son capaces de realizar directamente las incisiones necesarias en la zona a repoblar marcada en el cuero cabelludo (y que coincide con el diseño en 3D previamente realizado) antes del implante de los folículos. Después , y con la ayuda de unas pequeñas pinzas, el cirujano implantará manualmente , uno por uno, cada uno de los folículos. Como asegura el especialista, se trata de un método cien por cien seguro y efectivo: “Si el paciente se mueve levemente, el robot compensará el movimiento. Si el movimiento es más brusco, el robot se detendrá inmediatamente, ya que cuenta con un sensor de presión en el punzón. Además, el equipo cuenta también con botones de seguridad adicionales que permiten al equipo detener el proceso en cualquier momento. Es un sistema cien por cien seguro para el paciente”.

6. Sin rastro de cicatrices
El robot capilar no es apto para cualquier tipo de implante capilar. Se emplea solo en microinjertos realizados con la técnica FUE (los folículos se extraen uno a uno de la zona donante) no siendo así en la técnica FUSS (donde se extrae una tira de cuero cabelludo al paciente y, posteriormente, se retiran de ella los folículos). “Una de las ventajas de la técnica FUE es que no deja cicatrices visibles, incluso llevando el pelo bastante corto”, explica el cirujano. “Sí será necesario rapar la cabeza del paciente (hasta 1mm de longitud), ya que hay que dejar accesible la zona donante para poder hacer la extracción de forma eficaz. Si el paciente por alguna razón no puede cortarse o raparse el pelo, no sería un candidato apto para este tipo de microinjerto”, asegura.

Velocidad en la extracción, precisión, cuero cabelludo sin cicatrices… todas estas ventajas hacen del microinjerto asistido por robot una opción muy interesante, sobre todo en aquellos casos de alopecias más avanzadas, donde se obtienen muy buenos resultados en densidad, y que además resultan ser más económicas comparadas con alopecias más pequeñas.

Como siempre, cada caso es único, y los expertos de Capilárea recomiendan no precipitarse, y empezar por un asesoramiento profesional y un análisis completo y detallado que permita llevar al paciente hasta el diagnóstico real del problema. Porque no en todos los casos la solución al problema es siempre un microinjerto. Lo importante, es encontrarla.

Sobre Capilárea
Nueva clínica capilar en Madrid acreditada y especializada en soluciones y tratamientos médico-estéticos contra a alopecia y la caída del cabello. Su equipo está formado por profesionales y especialistas del sector capilar, con más de 25 años de experiencia en sus diferentes campos: Dermatología, Cirugía, Psicología, Endocrinología.

Un diagnóstico claro y honesto, los últimos avances en tecnología capilar y la firme convicción de ofrecer al paciente un asesoramiento y seguimiento cien por cien personalizado son las tres claves en las que los profesionales de Capilárea basan su trabajo, con el fin de encontrar juntos la mejor solución para los problemas de alopecia y caída del cabello.

Desde tratamientos capilares preventivos para mujeres y hombres (Unidad de Láser Capilar y Bioestimulación a través de diversas técnicas como Capilaxis BioDermia o Plasma Sanguíneo Rico en Plaquetas) hasta soluciones definitivas con cirugía (Microinjerto capilar, técnicas FUE asistido por robot y FUSS) o sin cirugía (Sistemas de Integración Capilar, Pelucas estéticas y Unidad de Oncología).

Honesta, profesional y comprometida con la salud y la autoestima de sus pacientes. Así es Capilárea: tu clínica del pelo.

Más información, entrevistas y reportajes:

_______________________________________________________________________

Contacto: 91 755 85 85 / 639836590 (Prensa Belén Robles)

MediaKit

Fuente Comunicae

ComunicaeEstas son las 6 ventajas de un microinjerto asistido por robot
posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos