Aprender a través del lenguaje: el rol cambiante del profesor

Aprender a través del lenguaje: el rol cambiante del profesor

Aprender a través del lenguaje: el rol cambiante del profesor

Cultura

El colegio St. Peter’s School Barcelona, con el soporte del British Council, CICAE (Asociación de Colegios Privados e Independientes) y el Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya, organiza la primera edición de una conferencia que quiere analizar y desarrollar el cambio en el rol del profesor ante los retos de aprender a través del lenguaje.

El título de la conferencia viene dado por las siglas en inglés de LTL, Learning Through Language, que significa aprender mediante las habilidades del lenguaje. El idioma vehicular de la conferencia y de los talleres será el inglés. La cita tendrá lugar los próximos días 3 y 4 de marzo en las instalaciones del colegio St. Peter’s School Barcelona. La asistencia a las jornadas está reconocida por el Ministerio de Educación (10h). Los asistentes que quieran el reconocimiento de créditos solo necesitan cumplimentar una ficha inscribirse a través del Colegio de Licenciados.

Esta conferencia tiene como objetivo crear un foro en el que compartir diferentes enfoques y aspectos de la práctica en el aula. La intención es que los educadores puedan basarse en ejemplos de experiencias de aprendizaje exitosas, con el fin de reflexionar y encontrar respuestas significativas para poderlas aplicar en sus entornos habituales.

LTL desarrollará las siguientes áreas:

  • ¿Cómo tratamos la diversidad lingüística?
  • ¿Puede un desafío convertirse en un recurso?
  • ¿Cómo podemos crear experiencias educativas relevantes para un entorno cada vez más multimodal?
  • ¿En qué medida los diferentes modos de comunicación, incluyendo visual, gestual, digital, se incorporan a los textos alfabéticos / orales tradicionales?
  • ¿Cómo puede el lenguaje matemático o musical mejorar las experiencias comunicativas?
  • ¿Qué enfoques de la enseñanza optimizan el uso de la adquisición del lenguaje académico y social?
  • ¿Cuáles son los efectos sobre el papel del profesor?
  • ¿Quién es el profesor?
  • ¿Cómo podemos servir mejor a la profesión docente mediante la formación inicial y el desarrollo profesional continuo?

La diversidad lingüística en el aula, una ventaja
La diversidad lingüística en el aula es una realidad para muchos maestros en una variedad de escenarios. Normalmente esa diversidad es tratada como una dificultad. No obstante puede ser una fuente de oportunidades y enriquecimiento tanto para el docente como para el alumno que convive en entornos de pluralidad idiomática. En LTL se debatirá sobre cómo conseguir que sea así.

Cómo abordar los problemas que surgen depende en gran medida de las habilidades y la experiencia de los profesionales que se dedican a la práctica diaria. Por ello su papel, cambiante en una sociedad global y compleja, es fundamental. Esta conferencia pretende ser un punto de encuentro donde los profesores trabajen juntos, tejan redes de colaboración y reflexionen sobre las estrategias a seguir, los recursos y las habilidades necesarias para el presente y el futuro de su profesión.

Más Información:

Joan Rovira Sanz y Carme Escorcia

ltlcongress@stpeters.es

Telf.: 93 204 36 12

Página web oficial

Sant Peter’s School Barcelona

Fuente Comunicae

ComunicaeAprender a través del lenguaje: el rol cambiante del profesor
posicionamiento en buscadores