Uber debe ser tratada como una empresa de transporte, dice un asesor de la UE

Uber debe ser tratada como una empresa de transporte, dice un asesor de la UE

Uber debe ser tratada como una empresa de transporte, dice un asesor de la UE

Economía

Un asesor de la corte más alta de Europa ha dicho que Uber debe ser regulado como una compañía de transporte, en un caso que podría determinar el futuro de la compañía de granallado en la Unión Europea.



En un dictamen emitido el jueves, Maciej Szpunar, abogado general del Tribunal Europeo de Justicia (TJCE), dijo que Uber "no puede ser considerado como un mero intermediario entre conductores y pasajeros", y que Las licencias y autorizaciones necesarias en virtud de la legislación nacional ". La decisión dictada hoy en día no es vinculante, aunque las resoluciones del TJUE han seguido históricamente el consejo del defensor general. Se espera un fallo final a finales de este año.



El caso se centra en si los reguladores deben tratar a Uber y otros servicios de granallado como empresas de transporte o plataformas digitales. Si el tribunal determina que Uber es un servicio de transporte, como afirman los sindicatos de taxistas, estaría sujeto a las estrictas normas de trabajo y seguridad a las que se enfrentan otras asociaciones de taxistas. Si decide que Uber es un "servicio de la sociedad de la información", como argumenta la empresa, podría continuar ofreciendo servicios de bajo costo.



En la opinión emitida el jueves, Szpunar dijo que Uber no puede ser considerada una plataforma digital porque el suministro de transporte es el "componente principal" de la actividad económica de la empresa ", mientras que el servicio de conectar a pasajeros y conductores entre sí mediante la aplicación de smartphone es Un componente secundario ", según un comunicado de prensa del TJCE. Szpunar añadió que los conductores de Uber "no llevan a cabo una actividad autónoma independiente de" la plataforma de la compañía, y que "Uber controla los aspectos económicamente importantes del servicio de transporte urbano que se ofrece a través de su plataforma".



El caso fue remitido al Tribunal de Justicia en 2015 por un juez de Barcelona. Un pleito presentado por una asociación española de taxis en 2014 alegó que Uber participó en prácticas competitivas injustas. Posteriormente, la empresa suspendió sus servicios en España, pero regresó al país en 2016 tras aceptar la contratación de taxistas licenciados. Su UberPop de bajo costo ofrece a usuarios previamente conectados con controladores no profesionales.



Uber se ha enfrentado a obstáculos regulatorios en varios países europeos desde que se expandió al continente en 2011. La compañía ha enfrentado demandas y prohibiciones en Francia, Holanda, Italia y Alemania, y dos altos ejecutivos en Francia fueron acusados ​​en 2015 por operar como un servicio de taxi para empresas



"Hemos visto la declaración de hoy y esperamos la decisión final a finales de este año", dijo un portavoz de Uber en un comunicado. "Ser considerada una empresa de transporte no cambiaría la forma en que estamos regulados en la mayoría de los países de la UE, ya que ya es la situación actual. Sin embargo, socavará la tan necesaria reforma de las leyes anticuadas que impiden a millones de europeos acceder a un paseo fiable al toque de un botón ".

Gerardo SanchezUber debe ser tratada como una empresa de transporte, dice un asesor de la UE
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