Clasificación de las raíces

Clasificación de las raíces

Clasificación de las raíces

Agricultura

La raíz es el órgano de la planta que se introduce en la tierra o bien en algún cuerpo, como es en una masa de agua. La función principal de las raíces es la de fijar o bien mantener la planta, medrando en dirección inversa al tallo. Por su parte llegan a absorber los nutrientes y el agua, del sitio.   Por medio de las raíces es que las plantas se nutren, en tanto que estas absorben los diferentes nutrientes y el agua que precisa la planta para poder vivir y desarrollarse. Estas medran como continuación del tallo y no tienen hojas.



 



Las diferentes partes de la raíz



El cuello: se trata de la una parte de la raíz que divide el tallo, que está progresivo a este. Este se puede situar tanto sobre como bajo la superficie de la tierra. Zona de ramificación: es el área donde se crea la ramificación de la raíz, donde pueden haber una raíz primaria y de ella parten raíces secundarias, o bien puede solo haber muchas raíces del mismo grosor que se ramifican. Cofia: parte que se compone por todas y cada una de las células que resguardan la raíz. Área de crecimiento: es la zona donde la raíz empieza a medrar.



Géneros de raíces



A continuación, hacemos mención a los diferentes tipos de raíces que existen.



 Raíces reservantes



 Se refiere a las raíces de determinadas plantas que en ciertas estaciones del año tienden a perder sus órganos aéreos.



Géneros de raíces reservantes



 Raíces xilopodios: acostumbran a medran en zonas donde prácticamente no cae agua, en consecuencia solo medran en ciertas temporadas del año y tienden a reservar agua merced al tejido espacial que tiene sus raíces, lo que le ayuda a resistir los tiempos de sequía.



Raíces tuberosas: son raíces que se ensanchan de manera rápida tanto la primordial como la secundaria, puesto que pueden absorber de forma perfecta los nutrientes. Múltiples unas partes de la raíz toman la manera de cilindros debido a esta gran absorción, es por esta razón que se conocen como tuberosas. Ejemplo: la batata y la mandioca.



Raíces napoformes: se trata de las raíces que tienen una forma afín a un nabo y que llegan a ensancharse con la absorción de nutrientes y de agua. Solo se distingue en ella una raíz primordial y ensanchada. Ejemplo: La zanahoria.



Raíces comibles



Se trata de las raíces que mientras que se desarrollan van engrosándose, guardando en su interior ciertas substancias. Este engrosamiento puede tomar forma alargada o bien redondeada y acaba en un filamento estrecho y largo. Estas raíces siendo cultivadas llegan a ser comestibles ricos en nutrientes para el ser vivo, donde se llegan a  hallar múltiples tipos, como son:



• Las acelgas



• Las Remolachas.



• Las Zanahorias.



• Las Chirivías.



• La Colza.



•Los rábanos picantes.



• La Mandioca.



• La batata



• El ñame

Ramón PeñalvaClasificación de las raíces
posicionamiento en buscadores