Qué es un ventilador centrífugo

Qué es un ventilador centrífugo

Qué es un ventilador centrífugo

Tecnología

Un ventilador se puede definir como una turbo-máquina, compuesta por norma general por una rueda giratoria con aspas o bien álabes, que mueve el aire de su alrededor al que se le cede una determinado potencia.


 


Existen distintos géneros de ventiladores y los podemos reunir conforme ubicación:


De chorro: que son pequeños y verticales.  Ventiladores de techo baratos o bien murales: su tamaño es grande y se tienen que poner de forma horizontal y en el techo de cualquier sala. Industriales: como los ventiladores centrífugos o bien axial.


 


Ventiladores centrífugos


Un ventilador centrifugo es aquel que altera la dirección del aire en un ángulo de 90°, o sea, el aire entra en el ventilador con un determinado ángulo (por norma general entre 80º y 90º) con dirección axial al plano de giro de las aspas y sale al exterior con un desfase de 90ª grados (entre 0º y 10º) en dirección radial. Del mismo modo, se debe tomar en consideración diferentes consideraciones respecto a la velocidad angular o bien de giro del ventilador: está relacionado directamente con la corriente de aire que da, cambia con el cuadrado de la presión y al cubo respecto a la potencia absorbida por el ventilador. Conforme la manera que tengas las aspas o bien los álabes del rotor, se pueden reunir en:


 


Ventilador con zapas combadas cara delante: se trata de un ventilador ideal para trabajar a bajas presiones y con altos caudales. Es más sigiloso que el resto tipos por este motivo se usa en ventilación y aire acondicionado.


 


Ventilador con zapas inclinadas cara atrás: de alto desempeño y alta presión. Tiene aplicaciones en la industria sobre todo en entornos cáusticos Ventilador de álabes radiales: se trata de el ventilador de configuración más simple y, debido a esto, con un desempeño menor. Su gran ventaja radica en su resistencia a fuerzas mecánicas de tracción y compresión. Aguanta realmente bien la corrosión si se le aplica un revestimiento singular. Su empleo primordial es en aplicaciones industriales de alta presión en tratamiento de materiales compuestos.


 


Existen otro género de ventiladores que se utilizan en mayor medida que los centrífugos, debido a que no cambia la dirección del flujo del aire en el mismo. Son los ventiladores axiales. Están compuestos de un motor de dos a trece álabes. También se denomina helicoidal, pues el flujo de aire al salir adopta esta forma. El primordial género de estos ventiladores es el tipo propulso, un ventilador capaz de desplazar grandes cantidades de aire a bajísima presión. 


 


Esto lo transforma en el mejor ventilador para utilizarlos en bodegas y naves industriales. Finalmente, se puede destacar que cada hogar tiene unos diez ventiladores (así sean axiales o bien centrífugos) distribuidos entre ventiladores para el aire acondicionado, frigos, lavadoras o bien ordenadores.

Hernán SilvanoQué es un ventilador centrífugo
posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos