La primera dama de Malasia vinculada a 30 millones de dólares de joyas compradas con fondos de 1MDB

La primera dama de Malasia vinculada a 30 millones de dólares de joyas compradas con fondos de 1MDB

La primera dama de Malasia vinculada a 30 millones de dólares de joyas compradas con fondos de 1MDB

Actualidad

 



Casi 30 millones de dólares de fondos robados por el escándalo 1Malaysia Development Berhad (1MDB) fue utilizado para comprar joyas para la esposa del primer ministro, incluyendo un diamante rosa de 22 quilates en un collar, según las últimas presentaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos En una demanda civil.



Las presentaciones presentadas el jueves en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Los Ángeles no identificaron el primer ministro Najib Razak o su esposa Rosmah Mansor por su nombre, pero dijeron que las compras de joyería eran para la esposa del 'Oficial Malayo 1'.



Fuentes del gobierno de Malasia y de los Estados Unidos han confirmado previamente que 'Oficial Malayo 1' se refiere a Najib.



El conjunto de collar de diamantes por sí solo costó 27,3 millones de dólares, según las últimas presentaciones en una demanda que fue lanzada en julio del año pasado.



Las acusaciones proporcionarán más munición para los rivales políticos de Najib, que a menudo critican a su esposa por el gasto pródigo, y vienen en un momento incómodo para el líder malasio, ya que se esperaba que convocara elecciones rápidas a finales de este año.



El asistente de Rosmah no respondió inmediatamente a las peticiones de comentarios. La oficina del primer ministro, en una declaración el viernes, dijo que estaba "preocupada por la innecesaria y gratuita denominación de ciertos asuntos e individuos que sólo son relevantes para la manipulación e interferencia política interna". Najib ha negado consistentemente cualquier acto ilícito.



Un total de 4.500 millones de dólares han sido malversados ​​desde el 1MDB, dijo el jueves el Departamento de Justicia. El fondo fue creado por Najib en 2009 para promover el desarrollo económico.



El departamento está tratando de aprovechar un total de alrededor de $ 1.7 mil millones en activos que fueron comprados con fondos malversados, incluyendo una pintura de Picasso que se dio al actor Leonardo DiCaprio y los derechos de dos películas de Hollywood.



"Este dinero financió el espléndido estilo de vida de los presuntos co-conspiradores a expensas y perjuicio del pueblo de Malasia", dijo el subprocurador estadounidense, Kenneth Blanco, en un comunicado.



Las compras de bisutería online fueron organizadas por el financiero malasio Low Taek Jho, o Jho Low, quien también fue acusado de regalar a DiCaprio un Picasso de $ 3.2 millones.



Un portavoz de DiCaprio dijo el jueves que el actor había iniciado un proceso para transferir la propiedad del Picasso al gobierno de los Estados Unidos, habiendo en julio de 2016 "iniciado el regreso" de los regalos que había recibido de los financieros relacionados con el caso del 1MDB.



Bajo, cuyo paradero se desconoce, no se pudo localizar para hacer comentarios.



En una declaración por correo electrónico a través de un representante, Low dijo que las acciones del Departamento de Justicia eran "un ejemplo más de alcance global en la búsqueda de un caso profundamente defectuoso".



"La última medida del Departamento de Justicia de los Estados Unidos continúa sus esfuerzos inapropiados para apoderarse de los activos a pesar de no haber probado que se han producido impropiedades", dice el comunicado.



Rasky Partners, una firma de relaciones públicas que envió su declaración por correo electrónico, no pudo ser contactada inmediatamente por teléfono.



CUENTA BANCARIA DE NAJIB



Las demandas muestran que las joyas de Rosmah fueron compradas con fondos que pasaron a través de la cuenta de Najib. La joyería, al igual que la pintura de Picasso, fue comprada con fondos rastreables para desviar los ingresos de una oferta de bonos de 2013 por 1MDB, según las presentaciones.



El collar de diamantes fue comprado en 2013, apenas meses después de que 680 millones de dólares fueron transferidos a la cuenta bancaria privada de Najib en Kuala Lumpur, según las presentaciones. El gobierno de Malasia dice que el dinero vino de un miembro de la familia real saudí.



El collar fue comprado de la joyera de Nueva York Lorraine Schwartz, que ha diseñado para Beyonce Knowles, Jennifer López y otras estrellas del mundo del entretenimiento.



"Necesito un diamante de corazón rosa de 18 quilates (quilates) vívido o un poco corto de vívido", dijo Low en un mensaje de texto a Schwartz en junio de 2013, dijeron los documentos.



Un mes más tarde Schwartz mostró el collar en Mónaco a un grupo de personas, incluyendo Rosmah, a bordo de Topaz, uno de los yates privados más grandes del mundo.



Low había alquilado el yate de 147 metros durante siete días a principios de julio de 2013, según las presentaciones.



Rosmah y Low se reunieron nuevamente con Schwartz en un hotel de Nueva York en septiembre de ese año, cuando Najib estuvo en Nueva York para asistir a la Asamblea General de los Estados Unidos.



El collar fue finalmente entregado a un amigo sin nombre de Rosmah's en 2014 en Hong Kong, que luego se lo entregó a Rosmah en Kuala Lumpur, según los documentos.



Low también arregló para la compra de 27 piezas de joyería - por un valor total de $ 1.3 millones - para Rosmah en 2014.



Las demandas también describen cómo Low gastó cerca de $ 9 millones en 2014 comprando joyas para la modelo australiana Miranda Kerr.



Low compró un collar con un diamante en forma de corazón de 11,72 quilates por 1,29 millones de dólares, con las iniciales de Kerr "MK" inscritas en la parte posterior. El collar fue dado a Kerr como un regalo del Día de San Valentín, de acuerdo con la demanda.



Más tarde ese mismo año, Low compró un colgante de 8,88 quilates de diamantes de corazón rosa por valor de 4,8 millones de dólares, también como un regalo para Kerr. 



Reuters no pudo contactar inmediatamente a Kerr, quien se casó con el cofundador y CEO de Snapchat, Evan Spiegel, el mes pasado.



 

Gerardo SanchezLa primera dama de Malasia vinculada a 30 millones de dólares de joyas compradas con fondos de 1MDB
posicionamiento en buscadores