El yoga y la meditación pueden cambiar tus genes, dice el estudio medico

El yoga y la meditación pueden cambiar tus genes, dice el estudio medico

El yoga y la meditación pueden cambiar tus genes, dice el estudio medico

Actualidad

El yoga y la meditación pueden hacer algo más que ayudarle a sentirse relajado en el momento. Una nueva revisión científica sugiere que estos y otros ejercicios de mindfulness pueden revertir los cambios relacionados con el estrés en los genes relacionados con la mala salud y la depresión.



En el nuevo trabajo, publicado en Frontiers in Immunology, investigadores británicos analizaron los hallazgos de 18 estudios publicados anteriormente -incluyendo un total de 846 personas- sobre los efectos biológicos de la meditación, yoga, ejercicios de respiración, Qi gong y Tai Chi. Juntos, dicen los autores, los estudios muestran que estos ejercicios mente-cuerpo parecen suprimir la expresión de genes y vías genéticas que promueven la inflamación.



La inflamación puede aumentar temporalmente el sistema inmunológico, y puede ser protector contra la infección y lesiones, escriben los autores en su artículo. Pero en la sociedad actual, en la que el estrés es principalmente psicológico, la respuesta inflamatoria del cuerpo puede llegar a ser crónica y puede perjudicar la salud física y mental.



Los investigadores encontraron que las personas que practicaban estas actividades con regularidad tenían menos signos de inflamación, incluyendo una disminución en su producción de proteínas inflamatorias y mejor Psicología . Esto señala "la reversión de la firma molecular de los efectos del estrés crónico", escribieron, lo que puede traducirse en un menor riesgo de enfermedades y condiciones relacionadas con la inflamación.



El medio ambiente y el estilo de vida pueden afectar a cada uno de los genes que se activan y desactivan y que pueden tener efectos reales sobre el riesgo de enfermedad, la longevidad e incluso cuáles son los rasgos transmitidos a las generaciones futuras. Los eventos estresantes, por ejemplo, pueden activar la respuesta de lucha o huida y desencadenar una reacción en cadena de cambios relacionados con el estrés en el cuerpo, incluyendo la activación de genes específicos implicados en la producción de proteínas que producen inflamación.



Ivana Buric, estudiante de doctorado en el Laboratorio de Cerebro, Creencias y Comportamiento de la Universidad de Coventry, dice que su equipo se sorprendió al ver que diferentes tipos de técnicas mente-cuerpo tenían efectos similares a nivel genético. "La meditación sentada es muy diferente al yoga o al Tai Chi", dijo en un correo electrónico, "sin embargo, todas estas actividades -cuando se practican con regularidad- parecen disminuir la actividad de los genes implicados en la inflamación".



Este es un campo relativamente nuevo de investigación, añade, y es probable que se puedan obtener beneficios similares de otros cambios en el estilo de vida como la alimentación saludable y el ejercicio. Todavía no hay suficientes estudios para saber cómo las actividades como el yoga se comparan con otros tipos de actividad física en términos de alterar la expresión génica. Buric dice que los estudios existentes sugieren que las intervenciones mente-cuerpo "hacen que el cerebro guíe nuestros procesos de ADN a lo largo de un camino Que mejora nuestro bienestar ". También enfatiza que los genes heredados no son estáticos y que la actividad del ADN puede depender de las cosas que las personas pueden controlar. "Al elegir hábitos saludables todos los días, podemos crear un patrón de actividad génica que sea más beneficioso para nuestra salud", dice. "Incluso con sólo 15 minutos de práctica mindfulness parece hacer el truco." 

Gerardo SanchezEl yoga y la meditación pueden cambiar tus genes, dice el estudio medico
posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos