La influencia de Italia en la Argentina

La influencia de Italia en la Argentina

La influencia de Italia en la Argentina

Sociedad

Esta vez, en GestionistaItalia.com, a partir de nuestra experiencia en partidas de nacimiento italianas expondremos el tema de la influencia de Italia en la Argentina. Italia un país con una gran cantidad de emigrantes, y Argentina es el país suramericano con una comunidad italiana muy amplia. A tal punto que, estas dos naciones se fusionaron en lo cultural e ideológico quedando muy marcadas las huellas italianas en suelo argentino. 



Una dominación a la inversa



En los procesos migratorios, lo normal es que los inmigrantes sean quienes deben adaptarse a la situación del país donde llegan. Pero, en el caso de Argentina con los italianos, estos últimos fueron quienes pisaron con fuerza dejando sus huellas itálicas en suelo argentino.



El acoplamiento fue más bien espontáneo y recíproco entre ambas culturas, la suramericana y la europea. Los italianos no solo llegaron con sus equipajes sino también con todo su aporte cultural. Al arribar a Argentina, su sola presencia transformó sutilmente la forma de vida de estos latinoamericanos, sus gestos y ademanes empezaron a ser usados por los argentinos. Fue una dominación a la inversa.



Muchos de los inmigrantes italianos que llegaron a Argentina eran trabajadores rurales en su país. Pero, al llegar a este terruño tuvieron la oportunidad de desarrollarse como comerciantes, impulsando así la productividad y economía argentina.



La influencia de Italia en Argentina: la cultura italoargentina



Veamos algunos aspectos en los que influyeron los italianos a los argentinos:





  1. La comida: en las regiones de Argentina es donde más podemos oler la cocina italiana. Los primeros inmigrantes arraigados a sus costumbres, se adentraron en esta nación para evitar el bullicio de la capital. Lo que causó que su tradicional gastronomía se adueñara de las mesas de los nativos y se fuera propagando por el resto del país.


  2. Los apellidos: no es de sorprender si encontramos que Argentina es el país con la mayor cantidad de apellidos italianos, además de Italia, claro. Se estima que la mitad de la población argentina tiene sangre italiana.


  3. El acento y las palabras: el dialecto de los argentinos ha sido enriquecido con unas mil palabras provenientes del italiano. Sobre todo, las provincias del sur han adoptado tanto estos términos que la mayoría desconoce de dónde provienen. Palabras como laburo, cagada y pavura son del italiano lavoro, cagata y paura, respectivamente. Su castellano, fuertemente influenciado por el ritmo del hablar del italiano y su marcada “ll” son otros de los rastros itálicos.


  4. La forma de ser: para muchos, el argentino es muy orgulloso, pero así mismo, resulta ser apasionado, franco y amistoso con los demás. Tal y como lo es un italiano.


  5. Los gestos: pareciera que los italianos se han apoderado del lenguaje universal, los gestos. Algo muy típico en ellos es hablar con su rostro, las manos y el cuerpo, son muy expresivos. De igual forma, el argentino habla con todo su cuerpo y elocuente voz.




A finales del siglo XIX, las tradiciones italianas sirvieron como una presentación en el nuevo continente para hacer llevadero el desplazamiento al que se vieron obligados a causa de los fuertes cambios en su país. Con el pasar de los años, sus descendientes crearon su propio estilo de vida que aún conserva las señas de sus antepasados.



¿Te gustó esta información sobre la influencia de Italia en la Argentina? Compártela en tus redes sociales.

Gestionista ItaliaLa influencia de Italia en la Argentina
posicionamiento en buscadores