Uso Adecuado del Vino en el Altar dentro del Mundo Católico

Uso Adecuado del Vino en el Altar dentro del Mundo Católico

Uso Adecuado del Vino en el Altar dentro del Mundo Católico

Sociedad

La primera Eucaristía tuvo lugar durante la Última Cena, donde el Señor, Jesucristo, ofreció a sus discípulos el pan y el vino. En un ritual formal que trasciende la comprensión racional, El Pan se convirtió en el Cuerpo, mientras que el Vino se convirtió en la Sangre de Cristo. Este ritual riguroso se ha llevado a cabo durante miles de años, simbolizando el amor infinito del mundo católico hacia Dios. Representa "una promesa de esperanza, de salvación y de liberación de los pecados de todos los hombres" un hecho que puede ser un poco difícil, para algunos de nosotros,de comprender. (Información de crédito: holyart.es)



El vino puro (natural) o él que se usa en el altar representa la Sangre de Cristo. Sin embargo, algunos católicos no pueden entender la diversidad indiscutible de principios teológicos que rodeanel empleo del vino en el altar durante la ceremonia (eucaristía). Este artículo intenta explicartodo lo relacionado al respecto con la idea de poder darlerespuestas a las preguntas que se ciernen comúnmenteen los corazones de muchos católicos, de una manera simplificada para que sea fácil de entender.



¿Cuál vino es el más adecuado para realizar la Misa?



Según el artículo 924 del Código de Derecho Canónico, debe ser un vino natural (que contenga pocos aditivos). Tiene que ser elaborado por una bodega laica o dentro de un convento y debe recibir el permiso previo de la curia romana. También tiene que cumplir con los requisitos mínimosquímicos y puede ser blanco o rojo. Los ejemplos que se pueden mencionar sobre estos tipos de vino, es el vino de misa de la bodega Martínez, que es producido históricamente por la Compañía Martínez, que está bajo la supervisión del Vicario General y cuenta con el permiso previo del Obispo.



¿Debe mezclarse el vino y el agua?



Es aceptable, porque la práctica de diluir el vino con agua es de vieja data viene desde los tiempos de Jesús. Sin embargo, también hay un matiz simbólico que se agrega a esta práctica. El vino del Altar puede contener agua que puede simbolizar la mezcla de las naturalezas, tantola divina y humana de Jesús.



¿Tienen la misma importancia el pan y el vino durante la Eucaristía?



Tanto el pan como el vino requieren la consagración del sacerdote. Él está obligado a consumir ambos, durante el transcurso de la celebración. Incluso si es abstemio (no consume ningún tipo de bebida alcohólica), claro está, la proporción de vino que se toma en la ceremonia, es mínima. Le corresponde al sacerdote tomar la decisión de si ofrece ambos elementos o sólo uno de ellos a sus súbditos y seguidores. ¿Estaría completo el ritual litúrgico si faltará alguno de los dos? Hay que leer la biblia para entender su significado.



¿Cómo resguardo el vino?



El vino consagrado es uno de los elementos más sagrados de la Eucaristía, ya que simboliza la Sangre de Cristo. Por lo tanto, es un sacrílego derramar el vino en vano, tirarlo o desperdiciarlo. Todo lo que queda del vino en la copa tiene que ser consumido por el propio celebrante. Los vinos para usarlo en el altar suelen estar cubiertos por un pequeño velo a lo largo del rito. Esto se hace para evitar la contaminación por cuerpos y fuerzas externas. Si ocurre un accidente y se vierte el vino en el suelo, se debe lavar con agua y verter en la sacristía. Nunca debe desperdiciarse.



Como se ha descrito, el vino del altar es uno de los dos elementos cruciales que siempre debería estar presente en la Eucaristía. Dado que el vino puede ser adulterado cuando se obtiene de fuentes externas, sólo debe ser comprado a los fabricantes que tienen la comprensión completa de los rituales y la fe católica.

DavidUso Adecuado del Vino en el Altar dentro del Mundo Católico
posicionamiento en buscadores