Evolución del sector retail en España

Evolución del sector retail en España

Evolución del sector retail en España

Economía

El sector retail es sin duda uno de los motores de la economía española y la forma de vida de miles de autónomos y pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad dentro del comercio minorista. Supone el 5,5% del PIB, con más de 600.000 establecimientos comerciales en el sector retail, el 16% del total de establecimientos en España. Según el INE, en 2015 daba trabajo a 1.907.500 personas en diferentes modelos de negocio, desde la tienda de comestibles de barrio a las tiendas de los grandes almacenes, pasando por tiendas independientes o sucursales de una franquicia.



El retail para empresas ,ha sido un sector especialmente golpeado por la crisis económica y durante siete años consecutivos experimentó pérdidas muy importantes por la caída del consumo. En los dos últimos años ha empezado a recuperarse y comienza de nuevo a crear puestos de trabajo debido a la buena evolución del paro, la congelación de precios y la bajada de la presión fiscal, que han permitido aumentar la renta de los hogares y reforzar la confianza de los consumidores.



Un elemento que se ha ido implementando en los últimos años en el sector retail es el comercio electrónico, un canal de venta que ha experimentado cambios espectaculares en muy poco tiempo. Según el “Informe sobre Tendencias de Medios de Pago 2015”, elaborado por Tecnocom, la venta online supone ya un tercio de la facturación total del comercio minorista, lo que confirma que esta vía trasciende los puntos y canales tradicionales de venta y atiende con rapidez las nuevas necesidades y hábitos de compra de los consumidores.



Estas son las nuevas tendencias que sin duda han influido en el crecimiento del sector en los últimos años:





  • Check Up: consiste en identificar los hábitos de consumo del cliente para personalizar al máximo la oferta. Para ello se utilizan las últimas apps para smartphones y software especializado para chequear la manera de comprar de los consumidores.n


  • Tiendas sentimentales: la tienda deja de ser solo el espacio físico donde se adquieren productos, ahora es un lugar donde se viven experiencias muy atractivas a la hora de comprar.n


  • Comunidades de marca: el cliente se siente parte de una comunidad que consume los mismos productos que él. Este vínculo es posible gracias a las redes sociales y a las últimas tecnologías.n


  • Comercios omnichannel: con esta estrategia, los retailers tienen un acercamiento completo de su marca a los consumidores, lo que supone una mayor facturación por la diversidad de canales a los que tiene acceso el cliente: apps, ecommerce, redes sociales, etc.n


  • Nuevas formas de pago: la irrupción de herramientas inteligentes como Android Pay, Samsung Pay o Apple Pay para efectuar pagos a través del teléfono móvil, está creciendo a pasos agigantados en todos los países europeos debido a la comodidad y las garantías de seguridad que ofrecen al consumidor.n


  • Big Data: permite extraer información de bases de datos relacionada con los consumidores que resulta muy valiosa para las empresas y especialmente práctica para los ecommerce, que a través del registro de visitas a su web, tienen la opción de personalizar la oferta a sus clientes.n


  • Drones: en un futuro muy próximo se podrán entregar los productos a domicilio mediante drones y sin duda va a tener un impacto importante en la experiencia de la compra de los clientes. Amazon ha sido el primero en hablar de esta nueva tendencia.n




Como vemos, el futuro parece muy prometedor para el sector retail que está experimentando una importante revitalización y poco a poco está cambiando el antiguo concepto de la venta minorista. Las nuevas tiendas deben adaptarse a toda velocidad a los nuevos tiempos si no quieren perder comba respecto a sus competidores. Como siempre, Retail360 está a la vanguardia en las últimas tendencias para implementarlas en las tiendas y conseguir un mayor crecimiento de las ventas.

David MorenoEvolución del sector retail en España
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