La Casa Japonesa: Arquitectura y Vida Después de la revisión de 1945 - pura imaginación

La Casa Japonesa: Arquitectura y Vida Después de la revisión de 1945 - pura imaginación

La Casa Japonesa: Arquitectura y Vida Después de la revisión de 1945 - pura imaginación

Diseño

Entre la carpinterias de aluminio que ocupan el centro de la galería de arte de Barbican, se han formado estructuras opuestas, una serie de cajas de paredes blancas y la otra una choza sobre pilotes desvencijada, posiblemente erigida por duendes en la noche, en madera carbonizada y yeso desigual. Si nada más hacen carne la pura fertilidad imaginativa que los arquitectos japoneses traen al diseño de casas.



"Las malas hierbas son cosas maravillosas", es como dijo el difunto arquitecto Kiyonori Kikutake una vez, "porque son expresivos de vitalidad pura", que podría ser tomado como el lema de la exposición de Barbican. Para, forzando su manera a través de las grietas en las ciudades japonesas apretadas y endurecidas, las casas en la demostración son de hecho hierbas enérgicas, obstinado, extraño, inesperado, fascinando.



Ellos crecieron fuera de las condiciones ásperas - la devastación de la guerra, las privaciones de las secuelas, los terremotos recurrentes, la escasez de la tierra - pero después eligieron a menudo agregar desafíos voluntarios sus los propios. Hay casas en las que las habitaciones están separadas por patios, de tal manera que hay que exponerse al tiempo para pasar de uno a otro, o donde vacíos inutilizables se insertan en lugares ya agobiados o donde las expectativas normales de privacidad, comodidad, la domesticidad, la belleza y el refugio son, con una deliberación cuidadosa pero por razones no completamente explicadas, desafiadas.



La casa de Sou Fujimoto NA de 2011, donde 74 metros cuadrados de espacio habitable se apilan en un marco de escalada de cubiertas minúsculas, presentando su vida interior a la calle con una transparencia casi completa. Hay las primeras obras del ahora eminente Toyo Ito, desde una época en que exploró "la inutilidad potencial, el malestar y la incoherencia de la arquitectura", como lo expresa el catálogo.



Hay extremos, desde la apertura de la Casa NA hasta el hormigón interior que Ito diseñó para su hermana recién viuda. Hay proyectos que quieren disolver los límites entre el hogar y la calle y otros que quieren construir bastiones de privacidad. Hay construcciones ligeras, esbeltas y de masa dolmen. Hay diseños que se esfuerzan por excluir la fisonomía tradicional de las ventanas y la puerta principal de sus exteriores y hay Kazumasa Yamashita's Face House en Kyoto, lo que los convierte en ojos y boca explícita. El punitivo se combina con el lúdico, metal duro con formas dibujadas a partir de dibujos de niños y bloques de construcción de juguete. Hay refinamiento y kitsch. Si usted piensa que la arquitectura japonesa es todo acerca de la delicadeza y la contemplación que se sorprenderá por los brotes de exceso postmoderno.



Lo mismo ocurre si se piensa que se trata de contacto con la naturaleza, el entorno para casi todos los proyectos son los paisajes modernos de Tokio y otras ciudades, y los materiales preferidos a menudo son de metal industrial y concreto. Excepto que puede no ser un estiramiento ver una conexión entre el deleite en la imperfección que viene con el viejo concepto de wabi-sabi, que una vez se expresó en una fascinación con piedras irregulares y cerámica vacilante, con un interés actual en la naturaleza artificial de espacios y objetos aleatorios que las ciudades modernas, ostensiblemente ordinarias y estéticamente desordenadas, vomitan.



A menudo, estas hierbas son maravillosas. Takamitsu La casa de la torre de Azuma, construida para él y su familia en 1966, es un micro-castillo cambiante o un árbol de levantamiento ascendente que se levanta de un sitio impar, pequeño en el concreto tan manchado y manchado parece apenas puesto, en cuyas paredes de lava congelada dulce doméstico objetos como relojes de cuco y cuadros enmarcados incongruentemente colgar. Un modelo igualmente maravilloso del proyecto, envuelto en un periódico, adorna la exposición. La casa y el restaurante de Junya Ishigami en Yamaguchi, aún no completada, será una ubre de múltiples capas formada cavando agujeros en el suelo, llenándolos con concreto y luego quitando la tierra.



 



 

gerardo sanchezLa Casa Japonesa: Arquitectura y Vida Después de la revisión de 1945 - pura imaginación
posicionamiento en buscadores