Psicólogos analizan la Psoriasis y estrés: ¿Cuál es el vínculo?

Psicólogos analizan la Psoriasis y estrés: ¿Cuál es el vínculo?

Psicólogos analizan la Psoriasis y estrés: ¿Cuál es el vínculo?

Ciencia

Psoriasis y estrés: ¿Cuál es el vínculo?



La psoriasis es una afección de la piel a largo plazo, con comezón e incómoda que está relacionada con el estrés de varias maneras. El estrés no solo desencadena brotes de psoriasis, pero vivir con psoriasis puede tener un efecto perjudicial en la salud mental general de una persona.
Cuando una persona tiene psoriasis, su sistema inmune hace que se produzcan demasiadas células de la piel. Estas células se acumulan en parches rojos cubiertos con escamas plateadas. La psoriasis también puede causar inflamación en todo el cuerpo.



Este artículo explora la relación entre la psoriasis y el estrés y considera cómo las personas con psoriasis pueden controlar sus desencadenantes.



¿Cómo el estrés desencadena la psoriasis?



Los médicos saben que un problema con el sistema inmune causa el crecimiento excesivo de células de la piel que es característico de la psoriasis. Sin embargo, aún no se conocen las causas subyacentes de esta respuesta inmune.



La psoriasis es una afección a largo plazo y actualmente no tiene cura.



El estrés psicológico puede desencadenar brotes. Cuando una persona experimenta niveles de estrés reducidos, su piel también tiende a mejorar.



Una revisión de 2013 señala que el 68 por ciento de los adultos con psoriasis experimentan brotes después de incidentes estresantes.



Los científicos no saben exactamente por qué el estrés empeora la psoriasis, pero creen que se relaciona con el efecto que tiene el estrés sobre la inflamación.



Un estudio de 2014 señala que los factores de estrés pueden aumentar la respuesta del sistema inmunitario involucrada en la inflamación.



Esto significa que estar bajo estrés psicológico puede provocar una inflamación física en el cuerpo. A su vez, el aumento de la inflamación puede empeorar los síntomas de la psoriasis.



Este estudio de 2013 también sugiere que el aumento de las células inflamatorias que resulta del estrés agrava los síntomas de la psoriasis.



Además, un estudio encontró que las mujeres con depresión tenían un mayor riesgo de desarrollar psoriasis.



Mientras que los investigadores todavía están explorando la relación entre la depresión y la inflamación, su conexión puede ser influyente en futuros tratamientos de psoriasis.



 



Aunque evitar el estrés no siempre es posible, psicólogos en barcelona recomiendan que se puede hacer mucho para reducir los efectos que tiene en el cuerpo y la mente de una persona.



Las siguientes actividades pueden ayudar a reducir el impacto que el estrés tiene en una persona con psoriasis y hacer que los brotes sean menos probables:



Ejercicio: incluso una caminata rápida puede ayudar a liberar endorfinas. Estos productos químicos felices pueden ayudar a reducir el estrés y promover una sensación de bienestar.
Yoga, meditación y atención plena: estas tres actividades pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. El yoga es particularmente beneficioso ya que es una forma física de meditación. Esto significa que tiene el beneficio adicional de aliviar el estrés liberando endorfinas de la misma manera que otras formas de ejercicio.
Tai chi: este es otro ejercicio físico que incorpora atención plena. Implica movimientos lentos y deliberados guiados por la respiración, que pueden ayudar a reducir los niveles de estrés.
Masaje: Tener un masaje puede ayudar a reducir el estrés y la tensión muscular, además de promover una sensación de bienestar.
Evitar fumar o beber demasiado alcohol y comer una dieta saludable y balanceada también puede ser beneficioso para el manejo del estrés.



A veces, sin embargo, es difícil controlar los niveles de estrés a pesar de hacer cambios en el estilo de vida. Si una persona encuentra que el estrés es difícil de manejar, un médico puede remitirlo a un especialista para que lo ayude.

psicologos en BarcelonaPsicólogos analizan la Psoriasis y estrés: ¿Cuál es el vínculo?
posicionamiento en buscadores