Rolls-Royce se une a la carrera para desarrollar jets eléctricos de pasajeros
Un avión eléctrico híbrido parcialmente construido en Gran Bretaña podría estar volando en 2020 como resultado de una colaboración entre Airbus, Siemens y Rolls-Royce.
Los fabricantes convertirán un avión de pasajeros de corta distancia, allanando el camino para hacer realidad el viaje aéreo comercial que se ejecuta parcialmente con electricidad.
Los ingenieros de trasnporte aéro involucrados en el proyecto E-Fan X dijeron que la tecnología podría significar viajes más limpios, más silenciosos y más baratos. También plantearon la posibilidad de cambiar radicalmente el diseño de los aviones y los aeropuertos, permitiendo que los viajes aéreos suplantaran al ferrocarril por muchos más viajes interurbanos.
Las compañías están en conversaciones con el gobierno británico para financiar parcialmente el proyecto conjunto, que podría costar cientos de millones de libras.
Su objetivo es construir un modelo de demostración E-Fan X basado en un avión BAe 146 en el que una unidad eléctrica, alimentada por un generador a bordo, reemplace a uno, y finalmente a dos, de los cuatro motores de turbina de gas del avión.
Airbus voló un avión eléctrico de un asiento, el E-Fan, a través del Canal en 2015. El avión de pasajeros E-Fan X requerirá más de 30 veces la potencia, dos megavatios, para un solo motor eléctrico.
Mark Cousins, el jefe de los manifestantes de vuelo en Airbus, dijo: "Decidimos que teníamos que ser más ambiciosos porque el mundo y la tecnología se mueven tan rápido".
Varias aerolíneas estaban interesadas, dijo. "El objetivo es reducir el impacto ambiental y reducir significativamente el consumo de combustible".
Paul Stein, el jefe de tecnología de Rolls-Royce, dijo: "La aviación ha sido la última frontera en la electrificación del transporte y lenta en ponerse al día. Esta será una nueva era de la aviación ".
Los motores eléctricos, que pueden inclinarse más fácilmente, podrían conducir a cambios radicales en el diseño general del avión. Un viaje más tranquilo y más limpio también podría significar que los aeropuertos se encuentran mucho más cerca de los centros de las ciudades y, especialmente en el mundo en desarrollo, tienen menos necesidad de construir o mantener infraestructura, como líneas ferroviarias, dijo Stein. "Tiene el potencial de mover el transporte masivo de ferrocarril a aire; volar podría convertirse en la norma ".
Por ahora, los desafíos incluyen acomodar el peso de una batería de dos toneladas que almacena electricidad a bordo de un avión pequeño. Frank Anton, director de eAircraft en Siemens, dijo: "Tenemos que obtener más de 10 veces la potencia del mismo peso".
Sin embargo, Anton dijo que creía que algún día compraría boletos para vuelos comerciales de corta distancia utilizando aviones eléctricos híbridos.
La incorporación de Rolls -Royce a la colaboración de Airbus-Siemens intensificará la carrera para transformar los aviones de turbina de gas.
A principios de este año, easyJet dijo que esperaba volar aviones con baterías en lugar de combustible en una década en vuelos más cortos. La aerolínea ha firmado un acuerdo con la empresa de ingeniería estadounidense Wright Electric para apoyar el desarrollo de aviones eléctricos que podrían llegar a París y Amsterdam desde Londres.
Carolyn McCall, directora ejecutiva de easyJet, dijo que era "una cuestión de cuándo, no si volaría un avión eléctrico de corto recorrido".
Wright Electric ha operado un prototipo de dos asientos, pero espera desarrollar un avión comercial de pasillo único capaz de transportar 120 pasajeros.
Otra compañía estadounidense, Zunum Aero, respaldada por Boeing, está construyendo un avión eléctrico híbrido de 12 plazas que, según afirma, podría reducir enormemente los costos operativos de los aviones privados. Dijo que los aviones estarán listos para el 2022.