Los inmigrantes regresan a España, dicen abogados de extranjería en Barcelona

Los inmigrantes regresan a España, dicen abogados de extranjería en Barcelona

Los inmigrantes regresan a España, dicen abogados de extranjería en Barcelona

Actualidad

Como resultado, por primera vez en cinco años, la población de España ha visto un aumento. El 1 de enero de 2017, la cifra se situó en 46,53 millones, un aumento del 0,19% con respecto al año anterior, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Las llegadas de inmigrantes a España alcanzaron su punto máximo a principios de la década de 2000, durante el boom económico derivado de la burbuja inmobiliaria. Pero la afluencia terminó abruptamente en 2009, el año pasado cuando las llegadas de inmigrantes excedieron las salidas. Y no fueron solo los extranjeros quienes volvieron a casa: muchos españoles también decidieron ir al extranjero en busca de oportunidades de trabajo.



En el punto álgido de la crisis, en 2013, España perdió un cuarto de millón de habitantes de esta manera. Desde entonces, la inmigración ha comenzado a acelerar nuevamente mientras que la emigración se desaceleró.



En 2015, más extranjeros se asentaron en España que los que se fueron, pero el número de emigrantes españoles dio como resultado la emigración neta, aunque fue por un pequeño margen.



El año pasado, por primera vez desde 2009, la tendencia se revirtió: la migración neta fue positiva, mostrando una cifra de 89,126 personas. Los datos de 2016 muestran la inmigración más intensa desde 2008: 417,033 recién llegados.



De estos, el 85% eran extranjeros, mientras que el 15% eran españoles que regresaban. En 2016, 354,461 ciudadanos extranjeros se establecieron en España, mientras que 241,795 restantes.



El principal país de origen es Venezuela, donde una profunda crisis política y económica ha empujado a casi 30,000 personas fuera del país y hacia España. Poco menos de 2.000 regresaron a Venezuela el año pasado, dejando una cifra neta de 27.674 a favor de España.



Aun así, la comunidad venezolana sigue siendo pequeña (63.491 personas en 2016), ya que el país no ha sido tradicionalmente un emisor de migrantes a España.



Abogados de extranjería en Barcelona aseguran que el el segundo país de origen más importante para la inmigración el año pasado fue Marruecos, con 21,386 llegadas netas. También hubo una inmigración significativa de Colombia el año pasado (16.809).



Las comunidades extranjeras más grandes que viven en España siguen siendo rumanas (678,098) y marroquíes (667,189).



También el año pasado, 150.739 residentes nacidos en el extranjero adquirieron la ciudadanía española.



Después de Venezuela, Marruecos, Colombia y Rumania, el quinto país en términos de migración neta fue Italia, con casi 15,000 llegadas. Mientras más ciudadanos británicos vienen a España, muchos españoles eligen mudarse al Reino Unido, lo que hace que la cifra de migración neta sea más pequeña.



Los españoles prefieren Gran Bretaña



Todavía quedan más españoles que regresando. En 2016, 86.112 españoles emigraron, mientras que 62.572 regresaron. Y a pesar de los temores sobre el Brexit, Gran Bretaña era su destino preferido. Por cada tres españoles que se mudaron allí el año pasado, solo uno regresó.



En términos de destinos preferidos, después de Gran Bretaña, los españoles decidieron moverse predominantemente a Francia, Alemania y Estados Unidos.

abogados Los inmigrantes regresan a España, dicen abogados de extranjería en Barcelona
posicionamiento en buscadores