Tener conflictos en cuanto a de negocios es muy frecuente y cuando se trata de asociaciones siempre es mejor estar muy bien asesorado para tomar las decisiones correctas o tomar en cuenta algún Abogado Conflicto Socios. Las leyes de cada país no ofrecen propiamente bajo sus estatutos amparos y soluciones ante situaciones de conflicto entre los socios de una empresa, sin embargo, hay normas que sí establecen reglamentos para ponerle fin a vinculaciones societarias.
Existen legislaciones fiscales y laborales que toman acción cuando se presenta un conflicto de intereses mayormente si estos presentan consecuencias que perjudiquen directamente a la empresa.
Por lo general, los problemas societarios que más se presentan ante tribunales y cortes son los relacionados con la compra – venta de acciones, bienes o elementos que requieran que la decisión sea tomada por el comité de socios, ruptura de la sociedad o liquidación de la empresa; desarrolladas a continuación:
- Compra – venta de acciones, bienes o elementos que requieran que la decisión sea tomada por el comité de socios:
Cuando se establece una relación de sociedad, implica que cada uno de los pertenecientes a ella posee los mismos deberes y derechos exceptuando solamente aquellos que bajo la propia ley sean presentados como socios con un régimen diferente a los demás.
Es necesario que cada participante de la sociedad tome en cuenta que las decisiones de la empresa se deben tomar siempre a través de una previa discusión o reunión donde todos estén al tanto de lo que se desea realizar con la compañía. Si se trata del caso particular de la venta de acciones o de su participación en la junta, se requiere de Abogado Conflicto Socios que ayude a comprender las cláusulas específicas para mantener el equilibrio dentro de la misma evitando romper por completo el acuerdo societario.
- Ruptura de la sociedad:
Se conoce bajo el nombre de escisión societaria y contiene una reestructuración jurídica y empresarial que debe ser bien orientada. A partir de que se decide poner fin a la relación de sociedad inicia un proceso donde se venden los patrimonios y decisiones económicas en torno al traspaso de una sociedad a un título universal.
- Liquidación de la sociedad
Esta decisión está amparada por distintas leyes donde los socios deben tener un acuerdo para llevar a cabo la liquidación de la compañía, variando siempre según sea la situación en la que se encuentre cada empresa. Por lo general es una decisión voluntaria de cada uno de los participantes de la sociedad que es mejor con la ayuda de un Abogado Conflicto Socios.