¿Por qué un sistema de control para cintas transportadoras automáticas y complejas no cuesta nada?
La empresa suiza Avancon SA ha introducido en el mercado una cinta transportadora, gracias a la cual los clientes podrán ahorrar gastos en el sistema de control y en la programación. La cinta se controla por sí misma, incluso en grandes sistemas complejos de gestión de material en centros de logística. Las ventajas económicas más importantes son que no precisa de una caja de mando ni de conductos de cable. La integración en un bus / tipología informática superior se configura de manera increíblemente sencilla.
“Automatización” se refiere a DIN V 19233. “Equipar una instalación de tal manera que funcione según lo previsto total o parcialmente sin participación humana”. (Fuente: Wikipedia/Alemania)
Una cinta transportadora que funcione automáticamente sin acción humana es, por tanto, “automatización” y ello es precisamente lo que se ha implementado con el nuevo sistema ZPC de Avancon.
Es de uso universal y ahorra al usuario energía y costes. Este sistema se fabrica exclusivamente como concepto ZPC (ZPC = Zone Powered Conveyor, en español: cinta transportadora alimentada por zonas). Es decir, todo tiene que ver con zonas, el sistema de control, los sensores de luz y el motor de corriente continua sin escobillas. Su particularidad es que no se tienen que utilizar cables y son innecesarias las cajas de mandos y los conductos de cables. Así se reducen los costes de inversión.
“Queremos ahorrarles trabajo y dinero a nuestros clientes. Por eso construimos este concepto ZPC, un sistema de propulsión por zonas. Las ventajas son tanto para el fabricante de la cinta transportadora como también para el integrador de sistemas. Éstas se ven tanto en la planificación, la implementación y el mantenimiento de la cinta como también en el ahorro de energía. El sistema es extremadamente sencillo y se controla por sí mismo. El sistema funciona, por tanto, de forma completamente independiente”, afirma el Dr. Daniele Gambetta, director técnico de Avancon SA. “Dicho en pocas palabras, una inmensa cinta transportadora ZPC puede funcionar sin una infraestructura bus o informática. Puesto que sólo utilizamos este concepto, no cuesta nada, ya que estos sistemas ZPC están pre-programados. De ahí que sean innecesarios otros costes de programación, así como una caja de control central o conductos de cables. Y, con todo, el control ZPC se puede comunicar con casi todas las arquitecturas bus e informáticas superiores.”.
Toda la construcción exterior es lisa, cerrada y de diseño moderno. No se ven ni los motores, ni los controles o los cables. Todo está seguro y limpio dentro del marco de perfil, incluso la fuente de alimentación y los futuros motores de corriente continua sin escobillas.
Si, no obstante, se quiere acceder al sistema, hacer visibles los procesos o recibir señales de alarma, cuando los componentes fallen o los motores estén sobrecargados, Avancon ofrece también para ello soluciones preparadas.
Pero esto es sólo posible cuando se tengan que integrar futuras instalaciones como elevadores, transelevadores o máquinas de extracción, máquinas empaquetadoras, paletizadores o robots, en tanto que estén previstos otros sistemas de bus para esta finalidad.
“Bueno, esto es sencillo”, afirma Denis Ratz, CEO de Avancon S.A. “Nuestro sistema de control dispone de la inteligencia necesaria y puede comunicarse con casi cualquier arquitectura bus o informática superior. No es un problema y es aplicable sin grandes gastos, lo cual es una ventaja. En relación con los grandes sistemas somos extremadamente económicos, siempre y cuando el integrador haya entendido la filosofía del sistema y cumpla con nuestras recomendaciones”.
Pero, ¿por qué funciona el sistema ZPC de Avancon sin problemas?
En primer lugar, desde el punto de vista mecánico, se pueden montar todos los elementos de control sin herramientas, tornillos y sin fijación de dirección. Esto facilita el montaje y, de esta forma también, se pueden realizar de manera rápida y económica los trabajos de mantenimiento.
Para el cliente, está ya todo el firmware pre-programado, incluso los pasos, los puntos y las calles de clasificación. A un nivel más bajo, se utiliza el conocido y firmemente incorporado interfaz AS de bus de campo que asume ya una gran cantidad de funciones. Por cierto: si quiere saber más sobre el interfaz AS, visite la página web: www.as-interface.net. Con su móvil se puede descargar incluso las instrucciones de funcionamiento. A parte del interfaz, no hay que utilizar ningún interruptor DIP ni programar mandos para empezar y detener.
Un interfaz máster AS puede controlar y supervisar un máximo de 31 zonas del sistema ZPC. En el caso de que sea necesario, la red ZPC interna también se puede equipar con un MCC (Main Control Center = Centro de control principal) que dispone de una unidad de procesamiento pre-programada (SPS) y un Gateway modular para casi todos los sistemas bus e informáticos superiores. Por lo general, Avancon recomienda el MCC para sistemas más grandes y complejos. Abarca todos los aparatos master de la red ZPC y puede adoptar además numerosas otras funciones de manera que no hay limitaciones en relación con el tamaño del sistema de flujo de material.
Si se acepta el sistema ZPC en su forma existente, se pueden ahorrar mucho tiempo de programación y costes adicionales. No obstante, el MCC puede pasar todos los datos continuadamente a través del Gateway a niveles superiores. Así, cada interfaz AS master conoce el estado actual de cada una de las 31 zonas máximas por él vigiladas y controladas (62 Slaves), cada 10 metros.
A través del Gateway integrado, el MCC puede además recibir y procesar órdenes de un nivel superior. Necesita únicamente de dos “bits”, a la derecha (01), a la izquierda (10) y todo recto (00). Todo lo demás lo soluciona por sí mismo la red ZPC.
Y es incluso más fácil. Tome el siguiente ejemplo: un sistema bus o informático superior está conectado con los aparatos de lecturas de códigos de barras instalados en la cinta transportadora. Tras la evaluación del código de barras leído de un aparato que se está transportando, el sistema superior ordena a la red ZPC que mueva el aparato en la dirección prevista. El interfaz AS lo desvía. Y ya está.
El sistema superior sabe, así, en qué línea lateral se encuentra el aparato y puede redireccionarlo a donde sea necesario, en el caso de que el lector de códigos de barra lo lea de nuevo. De esta manera, se supervisa hasta que llega a su lugar de destino. Sin problemas, ¿no es cierto?
Las máquinas y procedimientos –como máquinas de embalajes, dispensadores de etiquetas, vehículos, paletizadores, robots, etc.– integrados en la cinta transportadora se pueden integrar fácilmente de numerosas maneras.
Ya dijo Albert Einstein: “Se tiene que hacer todo de la manera más sencilla posible, pero no más sencillo”. Aquí deberíamos añadir: “¡Pero, por favor, tampoco más complicado!”.
No es en absoluto necesario repetir y programar todas las órdenes a niveles superiores, puesto que el interfaz AS lo realiza de manera automática.
Si está interesado en este sencillo y extremadamente fiable sistema de control ZPC, puede obtener más información en http://www.avancon.com/controls.html. O llame simplemente a los especialistas de Avancon.
Como opción especial ofrecemos a todos los fabricantes que todavía trabajan con cintas transportadoras de tipo más antiguo, pero que están comprensiblemente entusiasmados por el concepto ZPC, un perfil de control ZPC sencillo. Así podrá instalar todos los controladores sin herramientas y utilizar sin límites el concepto ZPC patentado descrito más arriba. El perfil de control ZPC se puede instalar en todos sitios sin esfuerzo alguno con tan sólo algunos pocos tornillos autoperforadores.
¿Lo quiere todavía más sencillo?