La dermatitis espongiótica es una condición que hace que la piel se reseque, se ponga roja, tenga picazón y se agriete. Por lo general, implica cierta hinchazón causada por el exceso de líquido debajo de la piel.
La dermatitis espongiótica está estrechamente relacionada con la dermatitis atópica o el eccema. Es una afección generalizada que involucra la inflamación de la piel y es causada por alergias.
Este artículo brindará una visión general de la dermatitis espongiótica, al analizar los síntomas, las causas y los tratamientos de esta afección.
Síntomas
Señora picando su codo que puede tener dermatitis espongiótica
Los síntomas de la dermatitis espongiótica pueden incluir piel seca y escamosa, erupciones cutáneas, ampollas y picazón severa.
Los síntomas de la dermatitis espongiótica incluyen:
piel seca y escamosa
picazón severa
erupciones, especialmente en las manos, codos internos y detrás de las rodillas
ampollas resultantes de erupciones, que pueden producir líquidos en casos extremos
piel roja e inflamada por rascarse constantemente
Causas
La dermatitis atópica es la causa clínica más frecuente de dermatitis espongiótica. La causa exacta es desconocida, pero parece estar relacionada con una combinación de factores genéticos y ambientales.
Un estudio reciente en el Journal of Allergy and Clinical Immunology sugiere que las personas con esta condición pueden tener una mutación del gen responsable de crear una proteína llamada filagrina. Esta proteína ayuda a mantener una barrera protectora en la capa superior de la piel.
Sin suficiente filagrina, la barrera de la piel se debilita, permitiendo que la humedad se escape y deje entrar más alérgenos y bacterias.
La dermatitis atópica tiende a ser hereditaria y puede ocurrir junto con otras afecciones, como el asma y la fiebre del heno.
¿Qué hay que saber sobre el eccema?
¿Qué hay que saber sobre el eccema?
En este artículo, observamos los diferentes tipos, síntomas, causas y tratamientos para el eczema.
LEE AHORA
Los posibles factores desencadenantes incluyen:
alérgenos, como alimentos específicos, plantas, colorantes y medicamentos
irritantes, como jabones, cosméticos, látex y ciertos metales en la joyería
aumento de los niveles de estrés
cambios en los niveles hormonales
climas secos o húmedos
sudoración excesiva, que también puede empeorar la picazón
Factores de riesgo
El niño le pica la espalda y puede tener dermatitis espongiótica
Es más probable que los niños tengan dermatitis espongiótica que los adultos.
Los factores de riesgo para la dermatitis espongiótica incluyen:
Años. La dermatitis atópica es más común en niños que en adultos, con 10 a 20 por ciento de niños y 1 a 3 por ciento de adultos que experimentan esta condición.
Alergias Una persona propensa a las alergias tiene un mayor riesgo de desarrollar dermatitis espongiótica.
Irritantes. El contacto prolongado con sustancias irritantes, como detergentes, productos químicos o metales puede desencadenar la afección.
Historia familiar. Una persona con antecedentes familiares de dermatitis atópica tiene más probabilidades de desarrollar dermatitis espongiótica.
Diagnóstico
Un médico o dermatólogo puede diagnosticar una dermatitis espongiótica al examinar la piel de la persona. También pueden preguntar sobre síntomas específicos, antecedentes familiares, dieta y estilo de vida.
A veces, un médico puede recomendar una biopsia para ayudar con el diagnóstico. Una biopsia consiste en tomar una pequeña muestra de tejido de la piel y enviarla a un laboratorio para su análisis.
El médico también puede realizar una prueba de parche. Esta prueba consiste en colocar parches que contienen alérgenos comunes en la espalda de una persona para ver si causan una reacción alérgica en la piel.
Complicaciones
Durante los brotes severos, rascarse la erupción con picazón puede causar que la piel seca se agriete o que las ampollas lloren, lo que puede provocar infecciones en la piel.
El rascado repetido también puede conducir a un engrosamiento de la piel, que es un proceso llamado liquenificación. La piel engrosada puede picar todo el tiempo, incluso cuando la condición no está activa.
Tratamiento
Hombre hidratando su mano que puede ayudar con la dermatitis espongiótica
La hidratación diaria puede ayudar a tratar la dermatitis espongiótica.
Si bien no existe una cura específica para la dermatitis espongiótica, las personas pueden tratar los brotes con medicamentos, cuidado de la piel y cambios en el estilo de vida.
A continuación hay una lista de posibles tratamientos para la dermatitis espongiótica:
La hidratación diaria y el lavado con un humectante en lugar de jabón también pueden ayudar.
Evite los jabones, geles de ducha y detergentes, ya que pueden irritar aún más la piel.
Aplicando cremas esteroides tópicas para aliviar el enrojecimiento y la picazón. Asegúrese de usar la medicación adecuada o prescrita, ya que usar una que sea demasiado fuerte puede causar adelgazamiento de la piel.
La aplicación de inhibidores tópicos de calcineurina, tales como ungüentos de tacrolimus y cremas de pimecrolimus, para controlar la inflamación durante los brotes. según los centro dermatológico en Barcelona. Estos medicamentos bloquean una sustancia química que desencadena la inflamación en la piel y causa enrojecimiento y picazón.
Tomando antihistamínicos para aliviar los síntomas de las alergias. Los antihistamínicos más recientes que no producen somnolencia tienen menos probabilidades de causar cansancio.