La etiqueta "Fabricado en España" se ve como un valor añadido que aporta al consumidor confianza y seguridad de que el proceso de fabricación ha pasado todos los controles de calidad.
Parece que después de unos años de boom de las multinacionales de ropa low cost fabricada en China, en este momento se está invirtiendo la tendencia y la venta de moda más personalizada y fabricada en España ha crecido en torno a un 30% en el último año.
Un ejemplo de este auge es la tienda online Mis Soletes Moda Bebé que para contrarestar esta oferta de ropa de baja calidad fabricada sin ningún tipo de control en el proceso de fabricación ha optado por buscar un hueco en el mercado que demanda todo lo contrario y que con su política de vender sólo marcas que fabrican en nuestro país ha duplicado sus ventas en el último año.
Algunas de las marcas que venden como Yoedu, gracias a un cuidado proceso de fabricación y un estricto control de calidad en todos sus productos también ha experimentado un claro crecimiento en los últimos años.
El consumidor cada vez prefiere elegir calidad por encima de cantidad y huye de grandes producciones, dando mucha más importancia al proceso de fabricación, que en muchas de las fábricas españolas se realiza casi de forma artesana, y no por casualidad la moda fabricada en España es un referente en el resto del mundo.
Quizás también tiene mucho que ver en este cambio el que después de la grave crisis económica por la que hemos pasado nos gusta aportar nuestro granito de arena apostando siempre por la mano de obra nacional en deprimento de productos importados de China.
En cualquier caso es una gran noticia para los fabricantes nacionales que en los últimos años han visto peligrar muchos puestos de trabajo.