Energias y gas

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ade do país. “O Brasil vai mudar o foco de veículos flex para elétricos, ou a hidrogênio? Se for o caso, tenho certeza que vamos buscar dar suporte a isso”, disse. Por enquanto, os motores elétricos ainda não competem em igualdade com os a combustão em escala global, mas isso pode acontecer no futuro, e a petroleira tem isso em vista. O mesmo vale para o petróleo. Segundo Tipper, os preços da commodity sempre vão refletir a dinâmica de oferta e demanda, e isso não deve mudar mesmo com o desenvolvimento das reservas de petróleo não convencional (“shale”) dos Estados Unidos e do Canadá. “Haverá outras tecnologias que vão crescer e ficarem mais baratas, mas isso leva tempo”, disse. No Brasil, a Shell tem interesse em gás natural e energia elétrica. “É um mercado relativamente liberal para energia, no qual devemos participar mais”, afirmou o executivo. “Buscamos desenvolver nossos negócios de energias renováveis em todas as frentes. Olhamos geração de energia, armazenamento e combustíveis.”
















En uno de los polos globales del desarrollo de nuevas tecnologías de energías renovables, una gigante petrolera promueve una competencia enfocada en eficiencia energética y en el uso de combustibles. Promovido por importantes empresas
La explicación es simple: la compañía no quiere quedarse atrás cuando lo inevitable suceda, y las energías renovables se vuelvan más competitivas que el petróleo. En California, eso ya es prácticamente una realidad, con las calles dominadas por coches eléctricos y placas de generación de energía solar fotovoltaica.
"Nuestros principales productos son petróleo y gas, pero el uso de ambos está en caída en algunas regiones. Entonces tenemos que invertir en renovables.Necesitamos mantener una cartera de energía, independientemente de la forma de esa energía, el vicepresidente de nuevos combustibles de la división de una empresa de nuevas energías.
Según el ejecutivo, los combustibles siguen los cambios en las formas de movilidad usadas en el mundo. El mensaje de las fuentes alternativas de energía hoy es más fuerte. Reconocemos que el ritmo de los cambios está más acelerado, así como las expectativas de la sociedad sobre eso ", explicó.
Durante los cuatro días, la empresa promovió un verdadero festival de incentivo a la eficiencia energética ya las fuentes alternativas de energía en el autódromo de Sonoma, municipio situado a unos 80 km de San Francisco, en una región rodeada de bodegas y bellos paisajes. En el evento, la compañía reforzó ese discurso con la ayuda de socios, aprovecharon para exponer iniciativas que van en el mismo camino.
Toyota expuso un camión movido a hidrógeno, que no emite contaminantes. El proyecto aún está al principio, con un prototipo en pruebas. Para divulgar la iniciativa, la compañía promovió un panel que discutió diversos temas relacionados al medio ambiente, contando con la presencia de ambientalistas e ingenieros.
La compañía divulgó, camión construido con foco en innovación y aerodinámica, semejante a un avión sin alas. El prototipo todavía está en pruebas, y el desafío es exactamente descubrir cómo producirlo a gran escala. "La iniciativa tiene el objetivo de aplicar tecnologías existentes para minimizar la energía necesaria para el transporte de bienes", dijo un experto, líder tecnológico y gerente de la misma.
Si antes el apoyo a iniciativas del tipo podría ser visto como un intento de las grandes petroleras de mejorar su imagen ante la sociedad, la búsqueda de eficiencia y sostenibilidad hoy es una necesidad para garantizar la supervivencia de las compañías a largo plazo. Con esta empresa no es diferente.
"En el sector eléctrico, la generación de energía por las fuentes eólica y solar ya es más competitiva que el carbón o el gas en varios países. Eso ya sucedió, el momento ya ha llegado. "Todavía es difícil para los combustibles alternativos competir con el petróleo, pero el etanol llega muy cerca de eso, es uno de los más competitivos", dijo Tipper.
Cuando las tecnologías sean más baratas y competitivas, los negocios deben seguir ese rumbo. "Shell nació hace más de 100 años, como una empresa petrolera. Hace unos 50 años se convirtió en una compañía de gas. Ahora, buscamos crecer también en el área de energías renovables ", afirmó el ejecutivo de nuevos combustibles de la petrolera.
Según él, el objetivo de la compañía es apostar en todos los frentes, pues no es posible predecir qué tecnologías van a surgir con mayor éxito. Los cambios también son diferentes dependiendo de la región del mundo. California, por ejemplo, está al frente en términos de energía solar, almacenamiento de energía en baterías y otras formas más sostenibles.
"Una vez que la tecnología sea competitiva y gane escala en el mercado, no habrá retorno. "Estamos en un camino para una transición en términos energéticos en los próximos años, y California está al frente en eso", dijo el tipo, agregando, sin embargo, que el cambio no ocurre de una hora para otra.
Los cambios de las fuentes de energía deben acompañar la transformación de la movilidad en la casa de la región, ya que el combustible es "un elemento más pequeño".


 


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