Todas las secciones del examen TOEFL tienen tareas y tipos de pregunta específicos. Es por eso que en la web encontramos tanta variedad de guías y recursos individuales para cada una de las secciones que lo conforman. Tal es el caso del Reading o prueba de lectura, donde se pondrán a prueba tus habilidades de comprensión y análisis para leer en el idioma inglés.
¿Cómo es la sección Reading del TOEFL? Aquí te lo mostramos como lo verás en el examen
Aquí deberás no solo entender a la perfección los pasajes de lectura, sino tener la capacidad para razonar lo que comprendes de forma clara y concisa. Lograrlo con éxito pasa por utilizar efectivamente la información que se te suministra en los textos. La complejidad de esta sección es la gran variedad de tipos de pregunta que posee, por lo cual es bastante diversa y completa.
La manera más atinada de experimentar tu proceso de preparación para el TOEFL Reading es practicando con ejercicios que se asemejen en gran medida al formato real del test. Veamos 10 tipos de pregunta que debes conocer para pasar con la mejor nota la parte del reading en el examen TOEFL.
Ejemplos de preguntas de la sección del Reading del TOEFL
1- Preguntas de información básica
Los ejercicios de este tipo están basados en la información objetiva inmersa en los pasajes de lectura. Se trata de poseer la habilidad para identificar la información clave, las ideas principales dentro del texto. Se subdividen entre los tres siguientes tipos de pregunta de nuestra lista: Objetivas, objetivas negativas y de vocabulario.
2- Preguntas objetivas
Apuntan directamente hacia los hechos y fundamentos que se encuentran explícitos en los pasajes de lectura. Si prestas atención, verás lo sencillo que es relacionar el contexto del contenido con los enunciados de las opciones que dispones para escoger como tu respuesta.
Ejemplo:
According to paragraph 3, how did scientists determine that a large meteorite had impacted Earth?
a. They discovered a large crater in the Yucatán region of Mexico.
b. They found a unique layer of sediment worldwide.
c. They were alerted by archaeologists who had been excavating in the Yucatán region.
d. They located a meteorite with a mass of over a trillion tons.
3- Preguntas objetivas negativas
Requieren identificar qué parte del pasaje es falsa, aquello que se contradice o es incorrecto. Lee con cuidado especial y estarás preparado para escoger la respuesta correcta, aplicando un simple análisis lógico.
Ejemplo:
According to paragraph 4, all of the following statements are true of the impact at the end of the Cretaceous period EXCEPT:
a. A large amount of dust blocked sunlight from Earth.
b. Earth became cold and dark for several months.
c. New elements were formed in Earth’s crust.
d. Large quantities of nitric acid were produced.
4- Preguntas de vocabulario
Deberás poner en práctica tus habilidades para comprender palabras específicas dentro del contexto del párrafo en cuestión. Por ejemplo, se te pedirá relacionar el significado de una palabra, pero que tenga pleno sentido en el contexto, como te lo indicamos arriba. Entonces, no te dejes engañar: Todo depende de la coyuntura, de lo que se esté tratando exclusivamente. El tema o tópico que refiere una palabra con distintas acepciones puede darle un sentido totalmente diferente a la misma.
Ejemplo:
The word “excavating” on line 25 is closest in meaning to
a. digging out
b. extending
c. destroying
d. covering up
5- Preguntas de inferencia
Trabajar con el significado del texto como un todo es la tarea aquí. Inferir, en todo el sentido de la palabra, información que se desprende de lo explícito. Así que, pese a que las respuestas a este tipo de pregunta no se encuentran dentro del pasaje de lectura, deberías encontrar muy fácil hallar la respuesta correcta si comprendes bien el significado de lo que estás leyendo.
Así como trabajamos anteriormente con los mensajes explícitos, en esta oportunidad llega el turno del mensaje implícito, lo que se sobreentiende pero no se dice textualmente en la información. Aplica la lógica, el sentido común y el pensamiento analítico para salir con una victoria.
Ejemplo:
Which of the following can be inferred from paragraph 3 about the location of the meteorite impact in Mexico?
a. The location of the impact site in Mexico was kept secret by geologists from 1980 to 1990.
b. It was a well-known fact that the impact had occurred in the Yucatán region.
c. Geologists knew that there had been an impact before they knew where it had occurred.
d. The Yucatán region was chosen by geologists as the most probable impact site because of its climate.
6- Preguntas de retórica
Ahora adentrémonos en la mente del autor del pasaje de lectura… Comprendamos su intención, su propósito, el “por qué” o “why”. Aplica el razonamiento y llegarás al fondo de la situación correctamente.
Ejemplo:
In paragraph 2, why does the author include the information that dinosaurs had flourished for tens of millions of years and then suddenly disappeared?
a. To support the claim that the mass extinction at the end of the Cretaceous is the best-documented of the dozen or so mass extinctions in the geological record
b. To explain why as many as half of the species on Earth at the time are believed to have become extinct at the end of the Cretaceous
c. To explain why paleontologists have always been intrigued by the mass extinction at the end of the Cretaceous
d. To provide evidence that an impact can be large enough to disturb the environment of the entire planet and cause an ecological disaster
7- Preguntas de referencia
En este punto deberás identificar de forma correcta la relación entre las sentencias de los pasajes de lectura, con base a la comprensión total del texto.
Ejemplo:
The word “look” in Paragraph 5, page 12, refers to:
a. Clothing
b. Eyes wide open
c. See the show online
d. Searching for casting
8- Simplificación de sentencias
Haz un resumen general acerca de todo lo que has comprendido en la lectura. Una vez hayas realizado ese análisis en tu pensamiento rápidamente, estarás preparado para escoger la sentencia que mejor describa el sentido de la fuente de información que te fue suministrada para el ejercicio.
Ejemplo:
Which of the sentences below best expresses the essential information in the following sentence?
Earth is a target in a cosmic shooting gallery, subject to random violent events that were unsuspected a few decades ago.
Incorrect choices change the meaning in important ways or leave out essential information.
a. Until recently, nobody realized that Earth is exposed to unpredictable violent impacts from space.
b. In the last few decades, the risk of a random violent impact from space has increased.
c. Since most violent events on Earth occur randomly, nobody can predict when or where they will happen.
d. A few decades ago, Earth became the target of random violent events originating in outer space.
9- Texto de inserción
Llegó la hora de subir a lo más alto tu nivel de comprensión de lectura: Las preguntas de texto de inserción exigen un entendimiento profundo de las conexiones gramaticales en las sentencias en cuestión. Deberás determinar en qué párrafo existente encaja mejor una nueva sentencia que se te dará para completar la tarea.
Ejemplo:
Look at the four letters (A, B, C, and D) that indicate where the following sentence could be added to the passage in paragraph 6.
This is the criterion emphasized by Darwin’s theory of evolution by natural selection.
Where would the sentence best fit?
Impacts by meteorites represent one mechanism that could cause global catastrophes and seriously influence the evolution of life all over the planet. (A) According to some estimates, the majority of all extinctions of species may be due to such impacts. (B) Such a perspective fundamentally changes our view of biological evolution. (C) The standard criterion for the survival of a species is its success in competing with other species and adapting to slowly changing environments. (D) Yet an equally important criterion is the ability of a species to survive random global ecological catastrophes due to impacts.
Choose the place where the sentence fits best.
a. Option A
b. Option B
c. Option C
d. Option D
10- Leer para aprender
Las preguntas “Reading to learn” tienen fama de ser las más difíciles de la sección Reading o prueba de lectura del TOEFL, pues deberás poner en práctica todo lo que sabes y trabajar con la totalidad de información dentro de un pasaje de lectura para responder correctamente. Tendrás que reconocer las ideas principales y separarlas de las secundarias, determinar el propósito del autor y sintetizar la información. Estas preguntas tienen un valor de 2 puntos.
Ejemplo:
An introductory sentence for a brief summary of the passage is provided below. Complete the summary by selecting the THREE (3) answer choices that express the most important ideas in the passage. Some sentences do not belong in the summary because they express ideas that are not presented in the passage or are minor ideas in the passage. This question is worth 2 points.
Write your answer choices in the spaces where they belong. You can write in the number of the answer choice or the whole sentence.
Scientists have linked the mass extinction at the end of the Cretaceous with a meteorite impact on Earth.
•
•
•
Answer choices
(1) Scientists had believed for centuries that meteorite activity influenced evolution on Earth.
(2) The site of the large meteorite impact at the end of the Cretaceous period was identified in 1990.
(3) There have also been large meteorite impacts on the surface of the Moon, leaving craters like Tycho.
(4) An iridium-enriched sediment layer and a large impact crater in the Yucatán provide evidence that a large meteorite struck Earth about 65 million years ago.
(5) Large meteorite impacts, such as one at the end of the Cretaceous period, can seriously affect climate, ecological niches, plants, and animals.
(6) Meteorite impacts can be advantageous for some species, which thrive, and disastrous for other species, which become extinct.
¿Qué te pareció este recorrido explícito por la sección Reading del examen TOEFL? Recuerda que las respuestas correctas se relacionan directamente con el contexto de los pasajes de lectura que verás al presentar el test. Y si buscas complementar este artículo con la mejor formación TOEFL en la Comunidad de Madrid, anímate a visitar el sitio web de nuestra academia EXAM Madrid Academy y explora la variedad de cursos que te ofrecemos.