Un blog de salud puede cubrir diversas preocupaciones relacionadas con la salud, tales como la nutrición y la dieta, la aptitud física, el control de peso, las enfermedades, la gestión de enfermedades, las tendencias sociales que afectan a la salud, el análisis sobre la salud, el negocio de la salud y la investigación de la salud.
Actúa como una plataforma de educación para la salud, donde diversos usuarios colaboran para buscar y/o aportar contenido de salud dentro de las pautas estándar. Aunque no es un requisito, un blog de salud puede ser interactivo, atractivo y colaborativo con sus usuarios en la creación de contenido. Un blog de salud puede crecer en tamaño de usuario y funcionar como una comunidad en línea.
Los usuarios de blogs sobre salud pueden ser clasificados en términos generales en autores y lectores.
Iniciados por diferentes razones, los blogs de salud caracterizan el interés y los objetivos de los propietario. Por lo general, el propietario es el autor que actualiza su contenido. El autor determina el tono, el lenguaje, la frecuencia de publicación, el estilo de escritura y otros factores que determinan la sensación y el aspecto general del blog. Entre los autores más comunes de los blogs de salud se incluyen profesionales médicos, pacientes y entusiastas de la salud.
Los lectores en general incluyen a todos aquellos que se toman el tiempo para leer el contenido publicado en los blogs, ya sea como miembro o por casualidad. Incluyen a otros profesionales, pacientes e individuos interesados.
Los lectores hacen la audiencia del blog y sus autores. Ellos contribuyen directa o indirectamente al blog de salud a través de comentarios, correo electrónico y técnicas de retroalimentación. Los lectores han sido responsables de seguir difundiendo información sobre la salud compartiéndola con sus círculos sociales.