Si estas trabajando como autónomo o tienes tu propia empresa deberías tener en cuenta la contratación de un seguro de responsabilidad civil profesional. La contratación de esta clase de seguros te ahorrará seguramente muchas complicaciones. Aunque no hay que dejar por alto que todo depende de tu actividad profesional.
En el caso de que seas un profesional, esto significa que puedes correr el riesgo de enfrentarte a una demanda y también a tener que indemnizar a la persona en cuestión si, como consecuencia de tu actividad, alguna persona o algo sufre algún daño; por eso para hacerle frente a una posible demanda o a problemas con tus clientes, los cuales han tenido problemas contigo, lo mejor es contar con un seguro.
Los seguros de responsabilidad se harán cargo por todos los daños que han sucedido, pero si por ejemplo no cuentas con un seguro, tú debes responder con tu propio patrimonio o con el de la empresa.
El primer objetivo de un seguro de responsabilidad civil profesional es encargarse o hacerle frente a todos los daños y perjuicios tanto a las personas como a los daños materiales que han sido ocasionados por el profesional mientras se encontraba realizando una de sus actividades profesionales cotidianas, y mediante las cuales perjudico a terceros. La aseguradora se encarga de cubrir todos los daños que estén estipulados en el contrato previo que el profesional haya firmado con la aseguradora.
Sin embargo, los seguros de responsabilidad civil no solamente son una plena garantía para todos los profesionales, sino también para quienes deseen contratar sus servicios. Todo esto supone que, en caso de que la indemnización si sea procedente, el profesional no se verá en la necesidad de responder con su patrimonio. De tal modo, que cuando el profesional se encuentra amparado por un seguro, el cliente ya sabe que es lo que va a cobrar.
Cada día son más los profesionales que están tomando conciencia de la importancia de tener bien cubierta su responsabilidad civil. Tanto los abogados, como los ingenieros y los arquitectos son los más concienciados de contratar este tipo de seguros.