Postura de meditación
Cuando practicamos la meditación en Barcelona tenemos que tener un asiento cómodo y una buena postura. La característica más importante de la postura es mantener la espalda recta. Para ayudarnos a hacer esto, si estamos sentados en un cojín nos aseguramos de que la parte trasera del cojín es ligeramente más alta que la parte delantera, inclinando nuestra pelvis ligeramente hacia adelante. No es necesario en primer lugar para sentarse con las piernas cruzadas, pero es una buena idea para acostumbrarse a sentarse en la postura del Buda Vairóchana. Si no podemos mantener esta postura hay que sentarse en uno que es lo más cercano a este posible que nos resulte cómoda.
Las siete características de la postura de meditación Vairóchana son:
- Las piernas están cruzadas en la postura vajra. Esto ayuda a reducir los pensamientos y sentimientos de apego.
- La mano derecha se coloca en la mano izquierda, con las palmas hacia arriba, con la punta de los pulgares ligeramente levantadas y suavemente tocar. Colocamos las manos ancho de unos cuatro dedos por debajo del ombligo. Esto nos ayuda a desarrollar una buena concentración. La mano derecha simboliza el método y la mano izquierda simboliza la sabiduría - los dos juntos simbolizan la unión del método y la sabiduría. Los dos pulgares a nivel del ombligo simbolizan el ardiente del fuego interno.
- La espalda es recta pero no tensa. Esto nos ayuda a desarrollar y mantener una mente clara, y permite que los vientos de energía sutil que fluyan libremente.
- Los labios y los dientes se llevan a cabo como de costumbre, pero la lengua toca contra la parte posterior de los dientes superiores. Esto evita que la salivación excesiva evitando también que nuestra boca se seque demasiado.
- La cabeza se inclina un poco hacia adelante con la barbilla ligeramente metida adentro de modo que los ojos están abatidos. Esto ayuda a evitar la excitación mental.
- Los ojos no son ni abiertos ni completamente cerrado, pero siguen siendo un medio abierto y mirar hacia abajo a lo largo de la línea de la nariz. Si los ojos están bien abiertos somos propensos a desarrollar la excitación mental y si están cerradas somos propensos a desarrollar el hundimiento mental.
- Los hombros están nivelados y los codos un poco lejos de los lados para que el aire circule.
Si queremos dar color a nuestra mente con una motivación virtuosa necesitamos borrar todos nuestros pensamientos negativos y las distracciones, es cuando realmente conseguiremos una meditación Barcelona.
Una característica adicional de la postura de Vairóchana es la meditación en la respiración preliminar, que prepara nuestra mente para el desarrollo de una buena motivación. Cuando nos sentamos a meditar nuestra mente suele estar llena de pensamientos perturbadores, y no podemos convertir de inmediato un estado de ánimo en el círculo virtuoso que necesitamos como nuestra motivación. A, perturbado estado negativo de la mente es como una tela de tono negro. No podemos teñir el paño negro como boca de cualquier otro color a menos que primero eliminar todo el medio negro y hacer que la tela blanca de nuevo. De la misma manera, si queremos dar color a nuestra mente con una motivación virtuosa que necesitamos para borrar todos nuestros pensamientos negativos y las distracciones. Podemos lograr esto temporalmente mediante la práctica de este ejercicio de respiración.
La respiración en la meditación en Barcelona
Cuando nos hemos asentado cómodamente en nuestro asiento de meditación comenzamos por tomar conciencia de los pensamientos y distracciones que surgen en nuestra mente. A continuación, nos dirigimos nuestra atención a suavemente el aliento, dejando que su ritmo sigue siendo normal. A medida que exhalamos nos imaginamos que estamos respirando todos los pensamientos y distracciones perturbadoras en forma de humo negro que se desvanece en el espacio. A medida que respiramos en imaginamos que estamos respirando en todas las bendiciones y la inspiración de los seres sagrados en forma de luz blanca que entra en nuestro cuerpo y se absorbe en nuestro corazón. Mantenemos esta visualización de manera convergente con cada inhalación y exhalación durante veintiún rondas, o hasta que nuestra mente se ha vuelto tranquilo y alerta. Si nos concentramos en la respiración de esta manera, los pensamientos negativos y las distracciones desaparecerá temporalmente porque no podemos concentrarnos en más de un objeto a la vez. Al concluir nuestra meditación Barcelona en la respiración debemos pensar ahora he recibido las bendiciones y la inspiración de todos los seres sagrados. En esta etapa nuestra mente es como un paño blanco limpio, que ahora podemos color con una motivación virtuosa como la compasión o bodichita.