La utilización de paneles solares es una forma muy útil y práctica para para la producción de electricidad para varias aplicaciones. El solo hecho de vivir fuera de la red significa vivir en un lugar que no esté abastecido por la red de servicios eléctricos principal. Las cabañas y las casas que se encuentran a mucha distancia pueden aprovechar muy bien los beneficios de un sistema de energía solar.
Ya no será necesario pagar honorarios de gran cantidad para la instalación en los postes eléctricos y el cableado al centro más cercano de acceso a la red principal. Un sistema eléctrico solar es potencialmente mucho menos costoso y si se mantiene de la forma adecuada, puede llegar a suministrar energía durante más de tres décadas.
Además de la posibilidad que nos brindan los paneles solares de vivir por fuera de la red, quizás el mayor de los beneficios del uso de la energía solar es que es a la vez amigable con el medio ambiente y ha sido una fuente de energía renovable y completamente limpia.
Debido a la llegada del cambio climático global, se ha vuelto más importante que realicemos todo lo posible para reducir toda la presión sobre nuestra atmósfera, todo esto se produce debido a la constante emisión de gases de efecto invernadero. Los paneles solares no cuentan con partes móviles y requieren de poco mantenimiento.
El último de los beneficios de los paneles solares, pero no menos importante, es que, una vez que se ha realizado el pago por todos sus costes, tanto de instalación inicial, la electricidad que se encarga de producir para el resto de la vida útil del sistema, lo que podría ser de hasta 15 o 20 años, todo depende de la calidad del sistema, es que es absolutamente gratis.
Para los dueños de los sistemas de energía solar con conexión a la red eléctrica, los beneficios empiezan justo después de que el sistema se instala, eliminando de forma potencial el coste de cada mes de las facturas de electricidad, pero la mejor parte es que el dueño del sistema gana buenos ingresos al venderle sus excedentes de electricidad a la compañía.