Se han entregado en Madrid los Premios Know Square 2018, únicos galardones que existen en España para reconocer los libros y ensayos aplicados al mundo de la empresa y la gestión. Se trata de una cita que se ha convertido en imprescindible dentro del panorama empresarial, y que organiza la red de conocimiento Know Squarecuya finalidad es compartir experiencia relevante para la mejora de la gestión empresarial, con un enfoque fundamentalmente humanista.
En esta octava edición se han presentado 77 libros, que han recibido valoraciones por parte de los 30 hombres y mujeres que conforman el Jurado, y que tras diez reuniones de debates y deliberación seleccionaron los libros finalistas. Libros que destacan por su contenido, su estilo, pero sobre todo por su mensaje actual, centrado en diseccionar la compleja realidad que nos rodea: “No hay nada en la vida que debamos temer, sólo debemos entender. Ahora es el momento de entender más, para que podamos temer menos”. Quizás esta frase pronunciada hace más de 100 años por Marie Curie y recogida en uno de los 10 libros finalistas del Premio Know Square de este año, sea el ejemplo perfecto de las preocupaciones latentes de la sociedad actual. Aunque no se trata de algo novedoso ni de lo que no se haya hablado en otros momentos de nuestra Historia, sí que se ha convertido en un potente mensaje, presente en los libros publicados a lo largo de este último año. Un mensaje cargado de actitud optimista y destinado a presionar, o al menos a impulsar, hacia un cambio de postura. Donde haya menos emotividad y más reflexión, menos impulsos y más análisis. El hombre debe aprender a pensar, para así evitar caer en la fragilidad y en su manipulación. Los diez libros seleccionados este año, han sido:
Digital Vortex . Michael Wade, Jeff Loucks, James Macaulay, Andy Noronha
El mundo que nos viene. Josep Piqué
Biografía de la Humanidad . José Antonio Marina, Javier Rambaud
La revolución de la canas. Antonio Huertas, Iñaki Ortega
Gracias por llegar tarde. Thomas L. Friedman
The Grid. Matt Watkinson
Factfulness. Hans Rosling
En defensa de la Ilustración. Steven Pinker
Principios. Ray Dalio
Marketing 4.0. Philip Kotler, Hermawan Kartajaya, Iwan Setiawan
De entre estos diez títulos, el Jurado ha decidido conceder el Premio al Mejor Libro/Ensayo empresarial publicado en 2018 a “Factfulness” de Hans Rosling y publicado por Ediciones Deusto. Se trata de una obra de indudable importancia para la persona en el momento actual, donde la invasión de mensajes tanto comerciales como ideológicos nos llevan a aceptar puntos de vista que, con después de un análisis sosegado, demuestran que hay otras interpretaciones posibles e incluso mejores. Rosling nos enseña a cómo pensar sobre el mundo y matiza cuáles son los sesgos y simplificaciones que nos engañan y nos conducen a apreciaciones erróneas, y de ahí a decisiones equivocadas. Es un libro que defiende el pensamiento crítico y que aporta claves concretas para evitar los principales errores de pensamiento del ser humano, y de cómo nuestro intento para buscar la verdad en un mundo de sobreinformación nos lleva a generalizaciones y concepciones demasiado similares al mundo que conocemos o la experiencia que hemos tenido.
La entrega del Premio, que se celebró en El Museo Lázaro Galdiano, en Madrid, contó con la presencia de Emilio Lamo de Espinosa y de Antonio Garrigues. Los Premios Know Square han sumado un año más el respaldo de SEAT y la colaboración de la Fundación Lázaro Galdiano, AgoraNews y la Agencia Sim.