Los vehículos pesasdos españoles han transportado un total de 1.419 millones de toneladas en los últimos doce meses, suponiendo un crecimiento de 8% en comparación a lo transportado el año pasado.
El transporte marítimo se caracteriza por transportar personas (pasajeros) o mercancías (tanto sólidas, como líquidas o gaseosas) por mar, de un punto geográfico a otro y a bordo de un determinado tipo de buque.
Mundialmente, el transporte marítimo es el modo más utilizado para el comercio internacional, ya que es el que soporta un mayor tránsito de mercancías, bien en contenedor o bien en graneeles secos o líquidos. Debido a su propia naturaleza, el transporte marítimo es usualmente internacional, pero no siempre, ya que existen los cabotajes a lo largo de las costas de un país.
Datos curiosos del transporte marítimo de mercancías.
El transporte marítimo de mercancías es el medio más utilizado del mundo para mover productos alrededor del glob. Debido al gran volumen de trabajo que necesida, este método deja multitud de anécdotas y datos curiosos. Repasamos algunos de los más relevantes.
- El Hanjin América es el barco portacontenedores más grande del mundo. Mide 366 metros de eslora (4 campos de fútbol aproximadamente) y pesa 180.000 toneladas, y tiene una potencia similar a la de 1.000 coches estándar. Pertenece a Hyundai Heavy Industries, una empresa coreana.
- Casi todo el transporte naviero del mundo lo manejan 12 grandes navieras, entre ellas: Maersk (Dinamarca), MSC (Italia-Suiza), Evergreen (Taiwan), China Shipping (China), Cosco (China), y Hanjin (Corea).
- Constantemente hay unos 5.000 barcos mercantes en movimiento en todo el mundo, un total de 16 millones de contenedores, siendo esto un reflejo de la cantidad de productos que se mueven en el mundo por medio del transporte marítimo de mercancías.
- Los cálculos indican que, en la actualidad, el 90% de los productos se transportan por vía marítima en algún momento, representando un total de unos 1.500 millones de toneladas.Asia genera el 60% del tráfico mundial de mercancías. Las principales rutas la conectan con Europa y América, aunque la principal ruta es la que une China y los Estados Unidos.
- China tiene actualmente 6 de los 10 mayores puertos del mundo.
- En España exportamos 20€ de mercancía a China por cada 100€ que importa China hacia nuestro país.
- El precio por fletar un contenedor es de 700€ en la ida y de 200€ en la vuelta. La diferencia está en el peso del contenedor una vez es descargado.
Haz click aquí para saber más curiosidades sobre el transporte marítimo de mercancías.