Los aromas envolventes y embriagantes de las especias nos permiten, al cerrar los ojos, dar un paseo entre los coloridos puestos de los bazares orientales.
De hecho, en Oriente, las especias son un elemento que no puede faltar en la preparación de platos típicos, haciéndolos perfumados, coloridos y dándoles, gracias a su combinación, un sabor agradable e inesperado.
La palabra "especia" viene del latín "especie" que significa "moneda". En la antigüedad eran consideradas raras y valiosas. Los antiguos romanos heredaron su uso de los griegos y las utilizaban principalmente para ayudar a la digestión; mientras que en la Edad Media se vendían en droguerías y tiendas especializadas, y se utilizaban también para teñir y pintar.
Hoy en día, somos conscientes de las propiedades curativas excepcionales de las especias. De hecho, ejercen una acción antibacteriana y antiséptica, antioxidante y antienvejecimiento, digestiva, preventiva, antiinflamatoria y tonificante.
Veamos más de detalle alguna de sus propiedades:
• Pimienta Negra: tiene la apariencia de pequeñas bayas negras. En el pasado era
considera muy valiosa y se utilizaba como moneda de cambio. Hoy en día, es la especia más difundida y comercializada en todo el mundo. Se presta a muchas combinaciones: pastas, carnes, pescados, salsas, huevos y verduras.
• Orégano: esta palabra viene del griego "oros ganos", que significa "alegría/belleza de la montaña". Es aconsejable consumirlo seco para exaltar su sabor. Se puede utilizar en muchos platos: pasta, pizza, verduras, pescado, salsas, sopas, huevos y tortillas.
• Tomillo: tiene la forma de pequeñas agujas y es una especia muy aromática que tiene propiedades antisépticas. Puede ser utilizado en sopas, guisos, arroz, barbacoas, tortillas y ensaladas.
• Pimiento: es originario de América Latina. Hay diferentes variedades, más o menos picantes, de diferentes formas, tamaños y colores. Es ampliamente utilizado en la cocina del sur de Italia, dando un toque picante a diferentes tipos de platos: pasta, salsas, huevos y tortillas.
• Albahaca: su nombre se refiere a su intenso aroma y al prestigio que tenía en la antigüedad. Existe en muchas variedades y es una de las plantas más aromáticas del mundo. Se utiliza para condimentar pastas, sopas, pizza, salsas, pesto y ensaladas.
• Curry: amarillo, ocre o rojo, dependiendo de la variedad, es en realidad una mezcla de especias y hierbas aromáticas que se utiliza en la India para preparar sus platos típicos. Tiene un sabor fuerte y Occidente se utiliza para dar picante a la comida. Puede ser añadido al pescado, carne, arroz, huevos y salsas.
• Paprika: es un polvo de color rojo que se obtiene a partir de pimientos rojos. Hay muchas variedades que difieren en forma, color y sabor. De hecho no siempre es picante: puede ser dulce, semidulce y fuerte. Se utiliza para sopas, carnes, huevos y legumbres.
• Cúrcuma: se conoce también como "azafrán de la India" debido a su color. En la India, donde se utiliza mucho, la gente la llama "polvo santo" por sus excelentes efectos para la salud. Tiene un sabor picante, pero delicado y sirve para acompañar pastas, carnes asadas, verduras, salsas y sopas.
• Cilantro: denominado "perejil chino", tiene un sabor fresco y dulce. Es una especia utilizada desde hace siglos y es perfecto para acompañar guisos, asados y quesos.
• Clavos de olor: son los brotes de un árbol siempre verde que se recogen y se secan al sol, por lo que tomar una tonalidad marrón. Tienen un aroma picante y fuerte y se utilizan para cocidos y para dulces.
• Comino: especia de color claro, sabor intenso y ligeramente amargo. Se utiliza en muchos países y es muy bueno para dar sabor a cuscús, pasta, pan, pollo y verduras.
No se pueden olvidar: laurel, canela, cardamomo, estragón, hinojo, menta, nuez moscada, amapola, perejil, salvia, mostaza, jengibre y azafrán.
http://es.eatamo.com/blog/especias.html