Todo lo que debes saber sobre tu derecho a disfrutar de las vacaciones

Todo lo que debes saber sobre tu derecho a disfrutar de las vacaciones

Todo lo que debes saber sobre tu derecho a disfrutar de las vacaciones

Actualidad

Ahora que se acerca el verano, la fecha de disfrute de las vacaciones puede ser un asunto escabroso que genera conflictos entre las empresas y los trabajadores, y para ello, se ha establecido una modalidad especial de acción ante la Jurisdicción Social. Por este motivo, el equipo de Derecho Laboral de dPG Legal nos explica en qué consiste este derecho, cuyos aspectos más característicos e importantes son los siguientes:



Concepto y definición de vacaciones



El concepto de vacaciones viene recogido en el artículo 38 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que establece:





  • Las vacaciones anuales serán retribuidas y no sustituibles por compensación económica.


  • En ningún caso serán inferiores a 30 días naturales.


  • El periodo de disfrute será fijado de común acuerdo entre empresario y trabajador, de conformidad con lo establecido en el Convenio Colectivo de aplicación.


  • El trabajador conocerá las fechas que le corresponden con un mínimo de antelación de dos meses antes del comienzo del disfrute.


  • Si el periodo de vacaciones coincide con una incapacidad temporal por embarazo, parto, lactancia, o con el periodo de suspensión de contrato previsto en los apartados 4, 5 y 7 del art. 48 del Estatuto de los Trabajadores, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.


  • Si el periodo de vacaciones coincide con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el punto anterior, que imposibilite al trabajador disfrutarlas total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado (STS de 29/01/2019, Rec3326/2016).


  • En caso de desacuerdo entre empresario y trabajador, la Jurisdicción Social será competente para dirimir el asunto, su decisión será irrecurrible y el procedimiento será sumario y preferente.




“Aunque la legislación vigente es clara, muchas veces el trabajador no es consciente de los derechos que le asisten en materia de vacaciones. Por este motivo, dPG legal puede asesorarle y guiarle en todas las fases del procedimiento especial que se aplica en estos asuntos”, aclara Carlos Cabañas, abogado experto en Derecho Laboral de dPG Legal.



Veamos a continuación todo lo que hay que saber sobre el procedimiento especial en materia de disfrute de vacaciones.



Inexistencia de conciliación previa



No es necesario interponer papeleta de conciliación y tampoco es necesario celebrar acto de conciliación previa.



Plazo



Existen dos tipos de plazos (art. 125 L.R.J.S.):





  • Cuando la fecha de las vacaciones esté fijada, ya sea en el Convenio, por Acuerdo, o porque lo haya establecido el empresario, el trabajador dispone de 20 días hábiles (caducidad) para interponer la demanda. El plazo de 20






  • días hábiles para presentar la demanda, empieza a correr desde el momento en que el trabajador tuvo o pudo tener conocimiento de las vacaciones (STS de 28/05/2013, Rec. 1914/2012).


  • Si la fecha no estuviera señalada, el trabajador debe interponer la demanda como mínimo, con 2 meses antes al momento en el que pretendiera disfrutarlas.




La demanda



La demanda habrá de interponerse con las formalidades generales establecidas en los artículos 80 y 81 de la L.R.J.S., exceptuando los siguientes requisitos:





  • Sin necesidad de conciliación previa.


  •  Únicamente debe versar sobre el disfrute de las vacaciones.


  • Si la demanda es consecuencia de las condiciones más favorables de otros trabajadores, éstos también deberán ser demandados.




Imposibilidad de acumular acciones



El artículo 26.1 de la L.R.J.S. <<Supuestos Especiales de Acumulación de Acciones>>, establece que “(…) No podrán acumularse entre sí ni a otras distintas en un mismo juicio, ni siquiera por vía de reconvención, las acciones de… disfrute de vacaciones…”.



Tramitación



El procedimiento será urgente y su tramitación tendrá carácter preferente, sin posibilidad de interrupción. El Acto de la Vista será señalado por el Letrado de la Administración de Justicia dentro de los cinco días siguientes a la admisión de la demanda.



Sentencia



La sentencia será dictada en el plazo improrrogable de tres días desde la celebración del Acto de la Vista (Art. 126 L.R.J.S.).



No es posible interponer recurso



Frente a las sentencias emitidas en un procedimiento especial en materia de disfrute de vacaciones no existe la posibilidad de interponer recurso (Art. 126 L.R.J.S.).



Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con dPG Legal. Ellos resolverán todas tus preguntas relacionadas con las vacaciones y, por supuesto, con cualquier otro asunto que requiera la experiencia de un profesional del derecho. Más información en www.dpglegal.es.   



Para descargar esta nota de prensa, por favor, haz clic aquí.



Sobre dPG Legal:



dPG LEGAL es un despacho con vocación procesal dedicado y dirigido a las actuaciones ante órganos jurisdiccionales. Su equipo está compuesto por letrados y economistas colegiados, con más de 15 años de experiencia y una larga trayectoria de éxito en el asesoramiento jurídico y fiscal a empresas y personas físicas.



El know-how de sus profesionales y la consolidación en el mercado portugués son dos elementos diferenciadores del despacho, que le permiten ofrecer soluciones más eficientes desde un punto de vista estratégico de internacionalización y dar respuesta a las necesidades de sus clientes en cada etapa de crecimiento y de desarrollo empresarial.



Sus áreas de especialidad son: derecho penal, derecho de las nuevas tecnologías, derecho laboral, derecho mercantil y derecho fiscal. En su portfolio de servicios se destacan también la gestión financiera y tributaria para empresas, la gestión administrativa de nóminas y recursos humanos y el apoyo a la creación y desarrollo de startups.



PARA MÁS INFORMACIÓN



121PR
Francisco Soto / Juan Del Castillo



fsoto@121pr.com / juan@121pr.com



Telf: 91 849 65 51
C/ Maestro Zudaire, SN. Local 1
28400 Collado Villalba (Madrid)

121PrTodo lo que debes saber sobre tu derecho a disfrutar de las vacaciones
posicionamiento en buscadores