¿Qué elementos son los que componen una alfombra?

¿Qué elementos son los que componen una alfombra?

¿Qué elementos son los que componen una alfombra?

Arte

Entender cómo se puede efectuar la reparación de alfombras pasa por la comprensión cabal acerca de cómo se compone. La estructura de una alfombra es el arte que hay detrás de estas piezas textiles de orígenes arcaicos. Debemos recordar que éstas se basan en el tejido de nudos para lograr una tupida confección de duración generalmente larga en el tiempo.



Cabe destacar también que las alfombras varían ciertas cosas de su estructura dependiendo del tipo. Sin embargo, las alfombras más populares y demandadas son los orígenes orientales (persas, turcas, etc.), por lo que analizaremos una de éstas para explicarte cómo se compone una alfombra.



Tejido básico



Lo primero que debemos mencionar es el tejido básico, el cual se trata de la “urdimbre”, la cual va desde arriba hacia abajo. Entorno a este tejido se formarán los nudos que harán de la alfombra una verdadera pieza textil perdurable y voluminosa. Este tejido estará oculto en la base, aunque aparecerá en forma de franjas situado en los bordes.



Tejido transversal



Este tejido es denominado como “trama”, e irá introducido de forma transversal cruzando por arriba y por abajo del tejido básico, en orientación contraria. Son el tejido básico y el tejido transversal (urdimbre + trama) lo que hará la base indispensable de la alfombra. Aunque, para que sea oriental, tendrá que tener un elemento adicional, pues si solo posee los elementos ya mencionados hasta entonces, sería un Kilim.



Velludillo



Para ofrecer mayor dureza y firmeza en el tejido se fijan hilos en cada intersección que haya entre el tejido básico y el tejido transversal. Los extremos de estos hilos serán los pelos de la alfombra, también llamado velludillo.



La forma en que se haría esta composición sería la siguiente: se estiran los hilos de la urdimbre, después son atados los nudos. A lo que culmina una fila, es introducido un nuevo hilo de trama en dirección transversal. Y así cómo se conforma una alfombra desde su práctica más básica.



¿Qué materiales se usan generalmente?



Los materiales predilectos para realizar la urdimbre, trama y velludillo son el algodón, la lana de oveja y la seda. Es importante que no exista una mezcla entre fibras naturales y artificiales, puesto que daría paso a una alfombra bastante desagradable en cuanto a estética y superficie.



Si vas a mandar a reparar tu alfombrar procura que el último detalle sea cumplido, y que no se mezclen fibras artificiales y naturales. Aunque, para no tener la necesidad de preocuparte por esto, es recomendable siempre que lleves tu alfombra hacia una empresa de reparación de alfombras profesional y con bastantes años de experiencia en el sector, pues obtendrás seguramente ¡alfombras reparadas prácticamente nuevas!

Rahmati¿Qué elementos son los que componen una alfombra?
posicionamiento en buscadores