Usos domésticos de los variadores de frecuencia

Usos domésticos de los variadores de frecuencia

Usos domésticos de los variadores de frecuencia

Tecnología

Son muchas las ventajas que tiene el uso de los variadores de frecuencia (variadores de velocidad) a nivel industrial, pero, ¿cómo podemos utilizar los variadores para aplicaciones domésticas?



Los variadores de frecuencia son dispositivos electrónicos que permiten controlar la velocidad y el giro de motores trifásicos de corriente alterna. Los motores trifásicos son muy frecuentes en la industria donde la tensión más común suele ser trifásica 380/400V. ¿Qué ocurre si queremos utilizar un motor trifásico con una tensión monofásica 220/230V?



Variadores de entrada monofásica y salida trifásica



Cuando queremos hacer uso de motores trifásicos pero no disponemos de tensión trifásica en nuestra red doméstica, existe la posibilidad de utilizar los variadores de frecuencia. Los variadores monofásicos poseen una entrada de 220V y una salida trifásica de 220V por lo que es posible utilizar con una red doméstica motores trifásicos que permitan ese tipo de conexionado.



Por otro lado existen también variadores monofásicos con transformador integrado para conectar motores trifásicos a 380V desde una alimentación monofásica.



¿Qué motores se pueden alimentar con un variador de frecuencia monofásico?



Alimentar motores trifásicos mediante un variador de frecuencia monofásico es una aplicación muy sencilla cuando la conexión se realiza directamente desde la salida del variador a la entrada del motor, como por ejemplo: bombas, ventiladores, elevadores de vehículos, cintas transportadoras, compresores, sierras o taladros.



Para equipos completos donde el funcionamiento se controla mediante una tarjeta electrónica su uso está desaconsejado ya que es necesario conectar las tres fases más el neutro, algo que no es posible realizar desde la salida del variador. Este es el caso de: bombas de calor, equipos de aire acondicionado, cuadros de control o maquinarias con mando.



En Iguren somos especialistas en instalaciones de material eléctrico. Si estás pensando en comprar un variador de frecuencia monofásico o necesitas un arrancador suave para alguna aplicación, nuestros técnicos te asesorarán para que realices la mejor elección.

IgurenUsos domésticos de los variadores de frecuencia
posicionamiento en buscadores