La innovación agroalimentaria: tan necesaria como escasa

La innovación agroalimentaria: tan necesaria como escasa

La innovación agroalimentaria: tan necesaria como escasa

Actualidad

La innovación agroalimentaria: tan necesaria como escasa



INNOLIVA urge al sector a invertir en I+D+i, asignatura que solo aprueba el 13% de las empresas



El siglo XXI trajo consigo una serie de retos para el sector agroalimentario que crecen a tal velocidad que resulta complicado seguirles el ritmo. Ante una creciente población mundial y unos recursos limitados, la respuesta no puede basarse en poner parches, sino que apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación resulta esencial. INNOLIVA, empresa dedicada a la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), destina gran parte de su esfuerzo a este campo, pero incide en que esto debe convertirse en una práctica generalizada dentro del sector, puesto que, de no ser así, “estamos condenados”.  



Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) pone de manifiesto que tan solo el 13% de las empresas agroalimentarias españolas son innovadoras. Además, dentro de las mismas, únicamente se destina el 1% de la cifra de negocio a la innovación, como recordó recientemente el propio director del organismo, Miguel Laínez, durante la jornada ‘La innovación, clave en la competitividad del sector agro-mar-alimentario español’.



Si tenemos en cuenta que la industria alimentaria supone más de 90.000 millones de euros de facturación al año y en torno al 10% del PIB, siendo el segundo pilar de la economía española, las cifras no dejan lugar a dudas: no estamos a la altura de las circunstancias. Tanto la sociedad como las instituciones y el sector son conscientes de la situación, por lo que solo surge una duda: ¿por qué no se actúa?



Si bien es cierto que los organismos e instituciones ya han lanzado diversos planes y estrategias para avanzar en la cuestión (véase la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación o el programa marco Horizon 2020 lanzado a nivel europeo, entre otros), el propio sector es el que, en definitiva, tiene la sartén por el mango.



“El sector agroalimentario debe sellar cuanto antes un compromiso firme con la innovación que garantice la sostenibilidad”, aseguran desde INNOLIVA.



Cabe destacar que la empresa navarra vive inmersa desde hace tiempo en una continua búsqueda de la mejora. El área de I+D+i de INNOLIVA analiza y desarrolla, de forma constante, proyectos, como sus ya más que conocidos ‘campos inteligentes’, que persiguen avanzar hacia un modelo de trabajo más sostenible y eficaz.



Sin embargo, “de nada sirve que algunos progresemos si no lo hacemos en bloque”, insiste la productora de AOVE, desde donde animan a las empresas con las que comparten oficio a que sigan sus pasos, algo que beneficiaría al sector español en general y a la propia sociedad.



“Los recursos son limitados, pero el conocimiento no.  Debemos seguir trabajando juntos para asegurarnos el futuro”, añaden.



Acerca de INNOLIVA



La empresa, que asienta su oficina central en Pamplona (España), es propietaria de más de 5.000 hectáreas de olivar de riego, ubicadas en España y Portugal, donde el clima mediterráneo otorga al olivo el entorno idóneo para el desarrollo y maduración del fruto; y favorece la obtención de Aceites de Oliva Extra Vírgenes de excelentes cualidades sensoriales.



Con su sistema de producción, garantizan la trazabilidad integral de todo el proceso: desde el olivo hasta el cliente final.



Elaboran en frío su Aceite de Oliva Virgen Extra en el menor tiempo posible desde la entrada de la aceituna en la almazara. Y cuidan del aceite ya producido para mantener sus excelentes cualidades sensoriales y saludables el mayor tiempo posible.

INNOLIVALa innovación agroalimentaria: tan necesaria como escasa
posicionamiento en buscadores