Educación post-pandemia: cómo será cuando acabe la crisis sanitaria

Educación post-pandemia: cómo será cuando acabe la crisis sanitaria

Educación post-pandemia: cómo será cuando acabe la crisis sanitaria

Actualidad



Algunos terrenos han sido más afectados por la pandemia que otros, un ejemplo de ello es la educación. Para nadie es un secreto que el coronavirus transformó completamente la educación, tanto en las escuelas como en las universidades. Esto seguirá así aún se superen toda la situación, o al menos esto es lo que vaticinan los expertos quienes asegura que, el aprendizaje tal y como lo conocíamos, no volverá a ser el mismo.



En este sentido, la educación tomará un viro hacia lo online, sobre todo en el caso de los alumnos mayores. Actualmente, millones de estudiantes han retornado a las aulas, tanto a través de las clases en línea como presenciales. Aquellos que ya se encuentran en los salones, lo hacen bajo estrictas medidas de seguridad y en los denominados grupos burbujas, lo cual ayuda a restringir la convivencia de un grupo con el resto del colegiado.



Por otro lado, otros países optaron por una solución híbrida, en la cual combinan la educación presencial con la virtual, este es el caso de los Estados Unidos. Aunque es verdad que muchos lugares prefieren que los niños se encuentren en casa y no exponerlos a ninguna clase de peligro, por lo que las clases en línea son la mejor opción.



La pregunta que todos se hacen es, ¿qué pasará con la educación una vez la pandemia termine? ¿Todo volverá a ser como antes? En el siguiente texto intentaremos esclarecer dichos interrogantes.



La educación y la virtualidad



Para los expertos es claro que la innovación en materia de educación irá en aumento. La enseñanza, por lo tanto, se tornará mucho más digital y a distancia, lo cual será motiva para replantearse las metodologías educativas a todos los niveles y comenzar a establecer nuevas políticas públicas. Los grupos vulnerables, por ejemplo, deberán ser tenidos en cuenta para que nadie se quede atrás en la nueva normalidad.



La educación en línea se convierte en la mejor opción debido a que, y los investigadores enfatizan en ello, la información dado por estos medios se retiene con mucha más facilidad y toma menos tiempo que por métodos tradicionales. Dichos resultados pueden dar como desenlace que los cambios causados por el coronavirus estén aquí para quedarse.



Por otro lado, se encuentran los que piensan que la educación tradicional continuará siendo una de las mejores opciones y que podrá competir codo a codo con la virtualidad. Esto, sobre todo, en etapas más tempranas del aprendizaje con la primaria, donde es muy necesario la interacción y sociabilización.



Los que siguen esta línea aseguran que en efecto la educación a distancia crecerá, pero solamente como un producto de nicho y que para la gran mayoría de propósitos hace falta el contacto con las otras personas. Sobre todo, porque, aunque existan muchos adelantos tecnológicos, la verdad es que la guía de un buen profesor siempre será necesaria. Si quieres saber un poco más te recomendamos que leas este artículo de ElConfidencialDigital sobre Cómo será hacer un Erasmus el próximo curso con la pandemia.



Clases presenciales con más tecnología



Una de las cuestiones que dicen los expertos es que la efectividad del aprendizaje a través de medios virtuales varía dependiendo de la edad de los alumnos. Por lo tanto, entre más pequeños sean los niños, más necesitarán clases presenciales con ambientes bien estructurados, pues es muy sencillo que a esta edad los niños se distraigan y pierdan el norte.



Estudios realizados durante la pandemia, aseguran que el tiempo que los niños le dedican a las clases o a estudies se redujo de 7.4 a 3.6 horas por día. En contraste, el tiempo que pasaron en otros dispositivos como la televisión o los videojuegos aumento en 5.2 horas cada día.



Por lo tanto, las personas especializadas en la materia aseguran que las clases presenciales continuarán como hasta ahora, sobre todo en los cursos con niños más pequeños. No obstante, todo el confinamiento ha dado nuevas perspectivas sobre la tecnología y la virtualidad; por ello, las diferentes metodologías se verán apoyadas por recursos digitales de avanzada, los cuales no remplazarán, sino que serán un suplemento que los profesores utilizarán para hacer más dinámicas sus clases.

Toni LlorensEducación post-pandemia: cómo será cuando acabe la crisis sanitaria
posicionamiento en buscadores