La acupuntura puede aliviar la fibromialgia

La acupuntura puede aliviar la fibromialgia

La acupuntura puede aliviar la fibromialgia

Medicina alternativa

La fibromialgia es un trastorno multidimensional para el que los diferentes tratamientos siguen siendo insatisfactorios. La acupuntura incluye la inserción de agujas exageradamente finas a distintas profundidades en puntos estratégicos del cuerpo. Por norma general se las deja en el cuerpo de veinte a 30 minutos y a veces también se las estimula con calor o electricidad. Conforme la medicina tradicional china el dolor y la enfermedad se producen como consecuencia de un desequilibrio entre las 2 fuerzas que rigen el cuerpo humano, el ying y el yang; y este desequilibrio bloquea el flujo de la energía vital, o qi.



Las agujas para la acupuntura, que habitualmente se introducen a una profundidad de entre uno y tres centímetros, pueden ser operadas con las manos después de su colocación, o también mediante estímulos eléctricos o bien aplicación de calor (moxibustión), dependiendo siempre y en toda circunstancia del síntoma o bien afección que se esté tratando Con la acupuntura podemos tratar cualquier clase de enfermedad que no sea quirúrgica.



A pesar de su extensa aceptación entre los pacientes y el personal sanitario, los estudios existentes con acupuntura hasta la data no han aportado pruebas suficientes de su efectividad en el tratamiento de este síndrome. Aunque los estudios sobre la eficacia de la acupuntura para los síntomas de la fibromialgia son algo distintos, la mayoría indica que puede tener una función beneficiosa. Generalmente se las deja en el cuerpo de 20 a treinta minutos y en ocasiones también se las estimula con calor o electricidad. Si tienes inconvenientes para calmar el dolor causado por la fibromialgia, la acupuntura puede ser una alternativa válida.



Existen 2.000 puntos de acupuntura conectados por meridianos (canales que distribuyen la energía por el cuerpo), cada uno de los que se corresponde con un órgano o bien sistema orgánico. Ciertos estudios han descubierto que la acupuntura es capaz de alterar la química del cerebro, influyendo en la liberación de neurotransmisores y hormonas, y alterando las funciones del sistema nervioso relacionadas con mecanismos involuntarios del organismo como el flujo sanguíneo, la presión arterial y las reacciones inmunológicas.

Carmen Sánchez, fibromialgiaLa acupuntura puede aliviar la fibromialgia
posicionamiento en buscadores