Cuándo es obligatorio la contratación de seguros deportivos en España

Cuándo es obligatorio la contratación de seguros deportivos en España

Cuándo es obligatorio la contratación de seguros deportivos en España

Sociedad

Practicar deporte es una de las actividades más saludables y que mejores resultados da a la hora de tener una buena salud, además de tornear nuestro cuerpo, despejar la mente y ofrecernos horas de entretenimiento. No obstante, cuando nos enfrentamos a una actividad física, lo mejor es que nos protejamos de todas las formas posibles.



Teniendo en cuenta ello, deberás preguntarte sobre los seguros para deportistas y cuándo es obligatorio hacer uso de ellos. En el siguiente texto te hablaremos de todo lo que debes saber al respecto y te daremos algunos consejos para que tu actividad física se realice con toda la seguridad del caso y que, si llegas a sufrir cualquier accidente, cuentes con todas las garantías.



Cuándo es obligatorio usar un seguro de deportista



Aunque no es en todos los casos, la verdad es que en algunas ocasiones se hace necesario contar con un seguro deportivo. Si por la actividad deportiva que realizas es necesario contratar uno de estos servicios, te aconsejamos que no lo pases de largo, tu seguridad, y la de las personas que se encuentran a tu alrededor, dependerá de ellos.



La ley es muy clara en este sentido, y cuando se realice competiciones con vehículos a motor o embarcaciones e incluso cuando vayas a realizar actividades de turismos activo en vehículos. Otras actividades que te obligan a tener unos de estos seguros son el buceo, recreativo y deportivo, la caza y la pesca.



De igual manera, cuando se vaya a realizar una competencia deportivos, algún tipo de espectáculo público, por ejemplo, exhibiciones donde participen voluntarios y otro tipo de personas. Como ves, es muy importante contratar un seguro para deportistas, ya que es una forma de garantizar que todo se lleve de la mejor manera, siempre pensando en la seguridad de los demás y con la total tranquilidad de estar cubierto en caso de algún accidente.



¿Qué deben incluir los seguros de deportistas?  



Tenido en cuenta el Real Decreto 8/1993, los seguros obligatorios para deportistas deben contar con algunas prestaciones mínimas para garantizar la seguridad de la persona o personas involucradas en la actividad. En este sentido, la asistencia médica-quirúrgica, es primordial, en cualquier caso, igual que la asistencia farmacéutica en régimen hospitalario.



De igual manera, los gastos originados por rehabilitación se verán cubiertos en cualquier clase de competencia y sin importar la lesión que presente la persona. Se indemnizará por pérdidas anatómicas o funcionales, y en caso de fallecimiento se prestará un auxilio. Si quieres más información te recomendamos el artículo de Diario16 ¿Conoces qué tipos de seguros existen en la actualidad?.



En caso de estar en la federación deportiva



Puede ocurrir el caso de que compitas a nivel profesional, por lo tanto, sabrás que todos los deportistas deben estar federados. Al estarlo, es necesario que cuenten con un seguro que se encargue de cubrir los riesgos mínimos de salud que suponga tu práctica deportiva.



Por lo tanto, dicho seguro deberá cubrir la asistencia médica y quirúrgica en accidentes que ocurran tanto dentro como fuera del territorio nacional. Los gastos de rehabilitación y farmacéuticos en régimen hospitalario. Además, se ofrecerá una indemnización en caso de pérdida funcional o anatómica.



Por otro lado, se ofrecerá un auxilio en caso de fallecimiento cuando se produzca por causa de la actividad física realizada, tanto de manera directa como indirecta. Los gastos de traslado y evacuación de la persona accidentada tanto al hospital como al lugar donde se realizará el tratamiento también estarán incluidos en el paquete.



Lo anterior no quiere decir que si estás federa no puedas contratar algún seguir deportivo adicional; es más, esto se recomienda. Lo anterior con el afán de ampliar el rango de protección y protegerte de todos los accidentes que puedan ocurrir mientras realizas tu actividad física.



En caso de que realices un deporte de riesgo, en España no existe una normativa específica para ello, aunque cada año miles de personas sufren accidente practicando estos deportes. Nuestra recomendación es que contrates un seguro completo por el tiempo que tengas pensado realizar la actividad, de esa forma te cubres lo mejor posible y tienes la entera seguridad de prevenir cualquier accidente.

Dalia RuizCuándo es obligatorio la contratación de seguros deportivos en España
posicionamiento en buscadores