Increíble hallazgo de millones de árboles en el Sahara

Increíble hallazgo de millones de árboles en el Sahara

Increíble hallazgo de millones de árboles en el Sahara

Ecología

El desierto del Sahara es el desierto cálido más grande del mundo. Abarca la mayor parte de África, con más de 9.400.000 kilómetros cuadrados.



Siendo un desierto con una temperatura máxima de 59°C y con ausencia de lluvia, es difícil pensar que podría existir un poco de vegetación, ya que sólo los organismos mejor adaptados podrán sobrevivir, refiere Gustavo Copelmayer.



Sin embargo, un grupo de investigadores se dispuso a contar los árboles en un área del noreste de África, de 1,3 millones de kilómetros cuadrados. Utilizando más de 11mil imágenes de la región investigada, obtenida de 4 satélites de Digital Globe, una empresa privada que pertenece a la Agencia Nacional de Inteligencia de EE.UU.



Se descubrió la presencia de millones de seres vivos ocultos en dunas y tormentas de arena. Gustavo Copelmayer dice que, gracias a esta investigación, se demostró que existe un 20% más de vegetación de la que se creía, y dará una nueva forma de ver el desierto del Sahara.



“Se trata de un árbol por hectárea en promedio en el Sahara hiperárido. No suena mucho, pero creo que es más de lo que uno podría haber pensado”, señala Martin Brandt, el principal autor del estudio. “Son cruciales para los medios de vida, fertilizan el suelo, lo que conduce a mayores rendimientos y brindan sombra y refugio a humanos y animales. Generan ingresos y son cruciales para la nutrición”.



Este grupo de investigadores, indican que su sistema de rastreo de árboles puede servir otros estudios para encontrar vegetación en otros ecosistemas. Agrega Brant: “Debemos crear modelos más robustos que puedan usarse en una variedad de diferentes sistemas de satélites con diferentes resoluciones espaciales”.

Gabriel RodriguezIncreíble hallazgo de millones de árboles en el Sahara
posicionamiento en buscadores