Personalización del tratamiento en esclerosis múltiple y presente y futuro del paciente adulto en AME, claves de la acti

Personalización del tratamiento en esclerosis múltiple y presente y futuro del paciente adulto en AME, claves de la acti

Personalización del tratamiento en esclerosis múltiple y presente y futuro del paciente adulto en AME, claves de la acti

Salud

Biogen Inc.(Nasdaq: BIIB), compañía biotecnológica pionera en neurociencias, ha participado en la LXXII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), encuentro al que se han conectado en torno a 3.000 expertos nacionales e internacionales. Biogen, con una trayectoria de liderazgo de más de 40 años en Neurociencias, ha impulsado el debate y la discusión de alto nivel científico entre los expertos alrededor de patologías complejas y con altas necesidades como la esclerosis múltiple (EM) y la atrofia muscular espinal (AME).



En el marco del simposio “Combinando práctica clínica y generación de datos para avanzar en el tratamiento de la EM” organizado por Biogen, un completo panel de expertos ha podido profundizar sobre cuáles son los principales retos en el abordaje y manejo de la esclerosis múltiple en el contexto actual, como es el caso de las infecciones y la vacunación. El impacto de los fármacos en el sistema inmune de estos pacientes y cómo pueden estos condicionar la decisión ante la necesidad de un cambio de tratamiento (secuenciación) para avanzar en la medicina personalizada ha sido el hilo conductor de la reunión.



La cognición como uno de los aspectos clave en el manejo del paciente de esclerosis múltiple y la generación de datos como elementos de ayuda para la toma de decisiones en la práctica clínica han cerrado un foro de alta calidad científica donde han participado como ponentes el Dr. Xavier Montalban (Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña – CEMCAT y Hospital Universitario Vall d’Hebron); el Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad (Hospital Universitario Cruces, Barakaldo); el Dr. José Enrique Martínez (Hospital del Mar, Barcelona); y el Dr. José E. Meca (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia).



En el simposio virtual Nuevo horizonte terapéutico para la AME: Datos en la vida real del tratamiento con Nusinersén”organizado por Biogen, se ha reflexionado sobre las expectativas terapéuticas y las evidencias de la eficacia de nusinersén en pacientes adultos, así como la oportunidad que representa el tratamiento temprano de todo el espectro de pacientes con esta patología, de la mano de ponentes de prestigio como el Prof. Tim Hagenacker (Hospital Universitario de Essen, Alemania) y la Dra. Mónica Povedano (Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona).



En este encuentro se ha contado con la presentación y análisis en profundidad de los resultados obtenidos por el Prof. Tim Hagenacker en un estudio publicado recientemente en la revista Lancet Neurology, donde se evalúa el efecto de nusinersén en la cohorte de adolescentes y adultos con atrofia muscular espinal tratados más amplia publicada hasta la fecha1. En ella, por primera vez, los investigadores independientes Prof. Tim Hagenacker, el profesor Kleinschnitz del Hospital Universitario de Essen y colegas de otros nueve centros de tratamiento neuromuscular de Alemania, publican su experiencia en la práctica clínica en la AME de inicio tardío en una amplia población de pacientes. El estudio contiene datos de 124 pacientes adultos con AME (tipos 2, 3 y 4) tratados con nusinersén, 57 de ellos sometidos a un seguimiento durante 14 meses, y demuestra una mejoría clínicamente relevanteen la función motora. Por ejemplo, en pacientes ambulantes, los pacientes mejoraron en un promedio de 46 metros después de 14 meses, por encima de los 30 metros que son considerados clínicamente relevantes.



Actualmente, y según las últimas cifras, este fármaco ya está tratando a más de 11.000 pacientes a nivel mundial, repartidos en más de 50 países. Cabe destacar que en países como EE. UU, el 50% de los pacientes que inician terapia en los últimos meses de 2019 han sido en edad adulta.



En palabras de Sérgio Teixeira, Director General de Biogen España, “la oportunidad de compartir contenidos de alta calidad científica con miles de neurólogos de todo el mundo en un foro como la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología es clave para una compañía líder y comprometida con la Neurociencia como es el caso de Biogen. De este modo conseguimos hacer partícipe a la comunidad científica de nuestro esfuerzo continuo por cambiar vidas, por modificar el transcurso de enfermedades neurológicas devastadoras a través de la innovación y alternativas eficaces, como es el caso de nuestros cinco tratamientos aprobados para la esclerosis múltiple o nusinersén en el caso de la AME. Es un foro indispensable en el que establecer un diálogo constante con los profesionales sanitarios con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.

Sociedad Española de NeurologíaPersonalización del tratamiento en esclerosis múltiple y presente y futuro del paciente adulto en AME, claves de la acti
posicionamiento en buscadores