Conoce a Berenson, el robot crítico de arte

Conoce a Berenson, el robot crítico de arte

Conoce a Berenson, el robot crítico de arte

Ciencia y tecnología

Las nuevas tecnologías han llegado a casi todos los ámbitos de nuestra vida y el mundo del arte no es la excepción. Hoy desde www.iamjarvis.com te invitamos a conocer a Berenson el robot crítico de arte. Es una máquina que además de tener una apariencia simpática tiene un funcionamiento interesante.



Usos de la inteligencia Artificial en el arte



La IA o Inteligencia artificial tiene múltiples usos en el mundo del arte. Estos van desde el análisis de obras hasta la creación de las mismas. Incluso puede usarse para mejorar en diferentes aspectos la experiencia de los visitantes a museos y galerías.



Existen robots que son capaces de desarrollar un juicio sobre obras de artes basándose en reacciones y críticas aprendidas. Otras máquinas les brindan a los visitantes de los museos información sobre obras determinadas por medio de narraciones de historias que muchas veces incluyen sonidos y gestos. Estos también son capaces de contestar preguntas del público.



La IA no solo está en los museos en forma de robots. Estos recintos cuentan con softwares que les permiten predecir el número de visitantes que irá en fechas determinadas.



Las visitas a museos de forma virtual también trabajan con programas de inteligencia artificial para brindarles a los usuarios de formas más completas todas las áreas y obras de estos.



Conoce a Berenson el robot crítico de arte



Berenson es un robot que desde el año 2016 se encuentra en el Museo Quai Branly de París. Es una máquina con una apariencia muy divertida que se traslada por las diferentes áreas de este llevando un sombrero tipo bombín, abrigo y bufanda.



Fue creado por antropólogo Denis Vidal en conjunto con el ingeniero en robótica Philippe Gaussier usando inteligencia artificial con el fin de que funcionara como un robot crítico de arte. Berenson logra esto analizando y registrando mediante una cámara que tiene en sus ojos las reacciones que tienen las personas al observar obras de arte. A partir de esta información el robot desarrolla sus propios gustos.



Las acciones registradas por la cámara se trasladan hacia un ordenador que trabaja con un sistema de redes neuronales artificiales llamado “Prometheus”. Este las califica como positivas con círculos verdes y negativas con círculos rojos.



Cuando Berenson transita por el museo se acerca a las obras que realmente le gustan y sonríe o realiza algún gesto de aceptación. Mientras que si no son de su agrado frunce el ceño y se aleja.



También es común que le hagan pruebas en el área experimental. Estas consisten en que visitantes del museo le muestran al robot obras que les gustaron y otras que no. Así el robot refina sus gustos por el arte.



Berenson es un robot que se adapta de una determinada forma al ambiente que lo rodea.



A partir de este, otros museos empezaron a desarrollar tecnología similar para mejorar el disfrute de los visitantes e interesados en el arte.



Conocer a Berenson el robot crítico de arte te permite darte cuenta de los avances que se han realizado con este tipo de tecnología. Para saber más sobre IA, contáctanos. Podemos proporcionarte la información que necesitas.

I Am JarvisConoce a Berenson, el robot crítico de arte
posicionamiento en buscadores