Los abogados en su figura profesional de licenciados o bien titulados en derecho se desempeñan como representantes en la defensa de los derechos de su clientela. Además de esto, asisten a personas físicas o bien jurídicas en la defensa de sus intereses. Para ejercer sus funciones deben cumplir con todos y cada uno de los requisitos de Ley y además de esto, han de estar inscritos en el Instituto de Abogados.
Hoy día, los abogados pueden ejercer funciones en cualquier área jurídica, mas en general, se especializan con máster y dedican a un campo del derecho en concreto, siendo poco a poco más especializadas las funciones de los abogados, en tanto que pueden dedicarse a derecho mercantil, financiero, administrativo, civil, laboral, penal y otras ramas de la abogacía.
Primordiales funciones
El asesoramiento legal es uno de los primordiales servicios de los abogados para hacer de la forma más conveniente los temas relacionados con la defensa de sus clientes del servicio, tal como lo son las funciones de escribir documentos legales, negociaciones, pactos y contratos inmobiliarios y entre otros muchos, la defensa de sus clientes del servicio en procesos.
Los abogados tienen muchas funciones, donde se resalta la defensa de los intereses de sus representados en procedimientos de orden judicial, para lo que deben negociar y sobre todo escribir correctamente contratos y documentos públicos y privados.
Otra esencial función de los abogados es la consultoría legal a fin de que su clientela lleve adelante sus operaciones inmobiliarias, tanto de alquiler de inmuebles o bien fincas como de compraventa de propiedades.
También, los abogados (aqui) ofrecen su asesoramiento en materia fiscal y preparan para sus clientes del servicio y usuarios todo género de declaraciones y asimismo, documentaciones a fin de que den cumplimiento a sus responsabilidades tributarias y fiscales.
Por otro lado, los abogados se dedican a solucionar casos de orden testamentaria, en tanto que son los responsables en la redacción de testamentos, declaraciones de herederos sin testamento y asimismo, de particiones hereditarias.
La redacción de capitulaciones maritales es una función muy pedida para los abogados y las reclamaciones de cualquier género de deudas y obligaciones establecidos para proteger los intereses de sus clientes del servicio.
En material de derecho laboral los abogados son los profesionales que tienen la responsabilidad de mediar en los enfrentamientos entre las partes, aconsejan reclamos de accidentes y defienden el derecho a pensiones de desempleo, incapacidad, jubilación y más. Asimismo, sirven de intermediarios en enfrentamientos que se presentan en las áreas vecinal, familiar y corporativa o bien empresarial.
Garantías de servicio
Los abogados tienen garantías en el cumplimiento de sus funciones, puesto que cuando facilitan sus servicios, deben cumplir con regulaciones que aseguran que cumplan de forma conveniente con su compromiso profesional con sus clientes del servicio. En primer lugar, el letrado es un especialista con capacitación académica reconocida, licenciatura o bien titulación y compromiso de formación continuada.
Seguidamente, los abogados tienen la garantía y un código deontológico que responde a su instituto profesional. Su tercera garantía de servicio, en tanto que los abogados están protegidos legalmente con un seguro de responsabilidad civil que compensa daños y perjuicios en el caso de fallo o bien negligencia en el desempeño de sus funciones.
