Existe alguna diferencia entre educación en casa y escuela ?

Existe alguna diferencia entre educación en casa y escuela ?

Existe alguna diferencia entre educación en casa y escuela ?

Educación

Definitivamente la respuesta a esa pregunta es sí. Y existen muchas diferencias entre ambos.



Muchas personas al escuchar que en mi familia hacemos educación en casa, preguntan de inmediato: y que pasa con la socialización?, eso es legal? estudiaste pedagogía? hasta cuando vas a hacer educación en casa? y muchas otras preguntas repetitivas entre muchas personas. Es como si todas tuvieran las mismas inquietudes, y realmente es así.



Voy a intentar responder algunas de las preguntas haciendo un comparativo para que identifiques la diferencia entre educación en casa y escuela.



La educación en casa es personalizada



Al ser los padres los encargados de la educación de nuestros hijos, estamos completamente dedicados a ellos en dicho proceso educativo. Aprendemos a leerlos, a entender lo que les gusta y lo que no, cómo les gusta aprender y cómo no, y de ésta manera vamos adaptando nuestro método educativo de acuerdo a dichos gustos para que los chicos realmente disfruten el aprendizaje.



Por ejemplo a mi hijo, no le agrada mucho escribir sino que le encanta que le lea o que le ponga a hacer actividades más prácticas. Como logré identificar eso, las actividades de escritura existen pero son más pocas (ya conoce las letras y utiliza bien el lápiz) pero en vez de ello, promuevo muchas actividades de lectura y estoy segura que en su momento él se sentará a escribir todas sus experiencias y disfrutará mucho hacerlo porque ahora no lo estoy obligando a ello.



Estoy segura que si mi hijo estuviera en una escuela, a la edad que tiene ya tendría que hacer una cantidad impresionante de planas para adiestrar su mano a la escritura y creoo que estaría triste de tener que hacerlo obligado.



La educación en casa promueve las pasiones de los niños



Al ser los padres los que programamos el plan de estudios de nuestros hijos, podemos adaptar dicho plan a las pasiones de los niños e ir ofreciéndoles actividades que las potencien.



Por ejemplo, a mi hijo le encanta el ajedrez por lo cual comencé a buscar actividades que pudiera realizar con él alrededor del ajedrez y así incorporé un poco de historia, de matemáticas, de manualidades, de escritura, de dibujo, de vivir un club de ajedrez y muchas cosas más que se nos fueron ocurriendo en el camino.



Si mi hijo estuviera en la escuela, con seguridad su pasión por el ajedrez tendría que ser parte de extraclases y no podría vivir en la práctica muchas asignaturas basadas en su disfrute de éste juego.



La educación en casa exige más tiempo de los padres



La educación en casa exige que los padres programemos actividades, los llevemos a algunas clases o actividades por fuera de casa, hasta que nos pongamos a jugar todas las tardes con ellos. Realmente es mucho el tiempo que debemos invertir en dicho proceso educativo pero buscamos una gran recompensa al final, que nuestros hijos nunca pierdan el gusto por aprender, exploten sus pasiones y realmente aprendan en la compañía de sus padres, en un entorno preparado para ellos.



Si no tienes el tiempo suficiente para programar las actividades de tus hijos, estar con ellos en el proceso de acompañamiento, para jugar y disfrutar con ellos, definitivamente la educación en casa no sería una opción para tí y mejor les ofreces la educación en la escuela, donde es el maestro quien se encarga de programar todas sus actividades y normalmente están preparadas de acuerdo al grado escolar o a la edad y no en las pasiones de los niños.



La educación en casa no limita la socialización



Aunque se le llame educación en casa, muchas de las actividades son por fuera de casa.  Lo que implica que está en constante socialización con otras personas.



Por ejemplo, mi hijo tiene actividades de música, artes marciales y natación por fuera de casa porque no puedo ofrecerle ese conocimiento y debo hacerlo con expertos, o simplemente le ofrezco visitas a la biblioteca, museos, u otros lugares. En esas actividades conoce una cantidad de personas de diferentes, profesores y niños de diversas edades en las cuales puede interactuar, compartir, conocer y afrontar algunos retos a los que no está expuesto en casa.



Si mi hijo estuviera en la escuela, normalmente estaría expuesto a interactuar solo con su profesor y niños de su misma edad e inclusive de su mismo género y solo cuando se le es permitido. Siento que tiene más posibilidades de socializar en la educación en casa.



Bueno, espero que con éstas diferencias puedas hacerte una idea y tomar decisiones, si es que acaso estás pensando en desescolarizar a tus hijos o ya lo hiciste pero no estás convencido del todo, y veas las ventajas de hacer educación en casa.

Educación en Casa ColombiaExiste alguna diferencia entre educación en casa y escuela ?
posicionamiento en buscadores