La importancia del operador logistico en ecommerce

La importancia del operador logistico en ecommerce

La importancia del operador logistico en ecommerce

Economía

Logística E-commerce hoy en día



¿Qué tal? En este post comentamos cómo se realiza la logística E-commerce hoy en día. Tus actividades digitales han alcanzado mucho valor, por tanto, debe ser apoyado por un buen operador logístico. Así, cumplirás con éxito con tu cadena de suministro y fidelizarás tus clientes.



¿Quieres aprender más acerca de este proceso externo? Pues aquí te resumimos su concepto y los tipos más comunes, requisitos para contratar y cuál es el indicado. Si necesitas más información adicional, puedes visitar y conocer otros aspectos del operador logístico aquí.



Qué es un operador logístico



En estos nuevos tiempos, el crecimiento del comercio digital es exponencial. Un operador logístico, en especial para e-commerce, coordina y moviliza los productos del almacén o fabricante hasta el consumidor final.



No obstante, la parte menos agradable es la gestión logística, por el poco control que se tiene de sus operaciones. Por tanto, es fundamental conocer este proceso externo para hacer una dependencia previsiva y anticipada. En fin, para tener una dependencia planificada.



Tipos de operadores logísticos



Dentro de la rama de operadores de logística, podemos hablar de hasta 5 grandes grupos, entre los que se tienen:





  •                 Operador de primer nivel (1PL): (First Party Logistics) solo operaciones de transporte.


  •                 Operador de segundo nivel (2PL): (Second Party Logistics), transporte y almacén.


  •                 Operador de tercer nivel (3PL): Uno de los que más interesa en las operaciones logísticas para E-commerce. Significa Third Party Logistics. Abarca las acciones de la segunda persona, anexando a ello la organización de estas operaciones.


  •                 Operador de cuarto nivel (4PL): se constituyen en operadores de coordinación y supervisión.


  •                 Operador de quinto nivel (5PL): Supervisan y ejecutan todas las operaciones logísticas que existen.




Requisitos para contratar un operador logístico



Cuando tienes una tienda E-commerce, debes garantizar operaciones logísticas con total seguridad. Para ello, debes revisar algunos aspectos al momento de hacer contacto con tu operador. Entre ellos te mencionamos:





  •                 Contar con la estructura física adecuada para el almacenamiento temporal de los diversos productos. Así se garantiza la seguridad lo mejor posible.


  •                 Disponer del equipamiento necesario y de última tecnología para la movilidad de la mercancía.


  •                 Si el operador ofrece aseguramiento de los productos durante su gestión, sería un valor agregado apreciable.


  •                 Por último, que cuente con sistemas de aseguramiento aprobados en cada uno de sus procesos. Eso se da a través de un WMS. También sería bueno que cuente con planificadores de recursos o ERP.  




Operador logístico 3PL para e-commerce



No son muchas las empresas que se especializan en este aspecto. ¿Y que organizan exactamente los operadores 3PL? pues revisemos sus actividades a continuación:





  •                 Gestión de stock, productos y pedidos: este proceso está integrado con el software de gestión usado entre e-commerce y operador (ERP). Es una de las actividades clave, ya que es vital para que el e-commerce disponga de los productos que requiere.


  •                 Gestión de devoluciones: es bueno delegar este proceso a terceros, como el operador logístico para que regrese nuevamente al stock.


  •                 Control de inventario: es una de las tareas más complicadas después de la gestión de devoluciones.


  •                 Recepción de mercancía: el operador logístico debe estar en capacidad de la recepción, revisar el contenido y clasificarlo.


  •                 Entrega de mercancía: es un proceso que permite que el producto llegue a su destino en óptimas condiciones.


  •                 Transporte: es un factor influyente. El operador debe estar en capacidad de transportar cualquier tipo de mercancía.


Vicent FerrerLa importancia del operador logistico en ecommerce
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