Consejos para ahorrar en una instalación solar

Consejos para ahorrar en una instalación solar

Consejos para ahorrar en una instalación solar

Economía

Uno de los gastos más importantes en cualquier hogar o negocio, es el referido a la factura eléctrica. Asimismo, el consumo de electricidad tiene una importante huella de carbono cuando viene de combustibles y energías no renovables.



Una manera de ahorrar en el consumo eléctrico a la vez que se es más amigable con el medioambiente, es el uso de energías alternativas. Entre estas, la energía solar está entre las más utilizadas y en España un 5% de la energía eléctrica consumida se obtiene mediante instalaciones solares.



Para el aprovechamiento de la energía solar, la forma más frecuente de hacerlo es mediante la instalación de placas fotovoltaicas también conocidas como paneles solares. Estas se incorporan al diseño de las viviendas y puede llegar a representar entre un 40 a 60% de ahorro en el gasto eléctrico.



¿Cómo realizar una instalación solar?



Cada vez más las personas muestran interés en instalar paneles solares en sus viviendas tanto para el ahorro energético como el cuidado del medio ambiente. Aunque en principio puede ser una inversión costosa, los mismos se amortizan luego de aproximadamente cinco años de uso y su vida útil media es de 25 años.



Al momento de plantearte la instalación de paneles solares, lo más conveniente es que consultes un especialista. Esto porque cada instalación debe ser personalizada, tomando en cuenta diversos factores como:





  • El consumo de energía medio de la vivienda que debe ser compensado por la instalación solar.


  • La región donde se realice la instalación, ya que en algunas zonas la incidencia lumínica es mayor que en otras.


  • Cantidad de energía que se quiere obtener a partir de la instalación solar y necesidades de la vivienda.


  • La orientación así como la ubicación de la vivienda, lo cual puede dificultar la instalación de los paneles solares, a fin de que reciban mejor la luz.




Por tanto, es conveniente seleccionar empresas especializadas en la colocación de este tipo de instalación. Y como leemos aquí, lo mejor es que te ofrezcan presupuestos personalizados que se adapten a tus requerimientos particulares así como a las condiciones de tu vivienda.



Consejos para ahorrar en una instalación solar



Una vez que has decidido utilizar la energía solar como una alternativa para obtener electricidad en tu vivienda, puedes seguir algunas recomendaciones para lograr un mayor ahorro:



Elige adecuadamente el tipo de instalación 



Los paneles solares se pueden instalar de forma aislada o conectados a la red eléctrica de la zona. En los sistemas aislados debes contar con baterías que acumulen energía que puedes utilizar cuando no hay producción, tal como ocurren en las horas nocturnas.



Este tipo de instalación puede ser un ahorro si tu consumo de energía es bajo o en una segunda vivienda. En el otro caso, parte del consumo lo haces mediante la instalación solar y parte por la red eléctrica con la ventaja de que puedes usar los excedentes de autogeneración para pagar la factura de la luz.



Realiza el mayor consumo en las horas donde hay mayor producción de energía



Los paneles solares tienen picos de producción asociados a los momentos en que la radiación lumínica es mayor. A fin de lograr un mayor ahorro, utiliza los electrodomésticos con mayor consumo, como la lavadora o secadora, en estos picos.



De esta forma haces un menor uso de la red eléctrica cuando utilizas una instalación conectada. Esto lo puedes complementar contratando una tarifa de luz diferenciada y hacer parte del consumo en los horarios valle, cuando el coste es mucho más bajo.



Utiliza los electrodomésticos de forma progresiva



Las instalaciones solares suelen tener un pico de producción y si excedes este, empezarás a consumir de la red eléctrica. Por tanto, ve utilizando los distintos aparatos de manera progresiva y así ir controlando el consumo que haces diariamente.



Una buena forma de hacerlo es utilizar la función temporizador que traen incorporada muchos electrodomésticos para que se inicien de manera automática. Además, antes de comprarlos, revisa su etiqueta energética y elige aquellos modelos más eficientes.



Realiza un mantenimiento periódico de la instalación solar



Para garantizar el mayor rendimiento y buen funcionamiento de las placas fotovoltaicas, es importante hacer el mantenimiento de las mismas. Esto va a evitar su deterioro y por tanto alargar su vida útil y debe ser realizado por profesionales especializados, para evitar daños en la instalación.

Tiago LópezConsejos para ahorrar en una instalación solar
posicionamiento en buscadores