Amueblar una pequeña cocina no es una misión imposible. Simplemente es un desafío que se debe enfrentar con practicidad y un toque de buen gusto. Aquí vamos con algunos consejos.
¿Quién dijo que la cocina de tus sueños tiene que ser grande? Por supuesto, las cocinas interminables que ves en las películas americanas sin duda causan sensación y también son muy prácticas. Pero los espacios que tenemos no siempre nos satisfacen, a veces necesitamos amueblar cocinas modernas pequeñas y optimizar el poco espacio que tenemos disponible.
Ideas para una cocina pequeña
Muchas personas gustan de las cocinas pequeñas y los detalles. Como en las casas del pasado, las de nuestras abuelas, donde había lo necesario y nada más. De hecho, las habitaciones grandes desperdicia espacio; o tendemos a llenar cada rincón con accesorios y electrodomésticos que nunca usamos, terminando haciendo que el ambiente sea demasiado pesado.
¿Cómo amueblar una cocina pequeña sin sacrificar el espacio y sin sacrificar el estilo?
Amueblar una cocina pequeña es más fácil de lo que piensas. Simplemente escoge un enfoque minimalista, favoreciendo la funcionalidad, recuerda ¡menos es más!
Para no "cerrar" visualmente el espacio, es mejor elegir colores sólidos y colores claros . Los muebles blancos, marfil o beige nunca pasarán de moda y agrandan ópticamente su pequeña cocina. Lo mismo ocurre con el color de las paredes.
Para montar una cocina en un espacio reducido, aprovecha al máximo las alturas, siempre y cuando no vivas en un ático. Elige gabinetes altos, columnas y estantes y aprovecha los espacios más incómodos para guardar cosas que rara vez usa.
Las paredes a menudo se subestiman cuando se trata de amueblar la cocina. Utiliza ganchos y rieles para colgar agarraderas, paños de cocina y utensilios más pequeños, liberará mucho espacio en los cajones sin siquiera darse cuenta.
Instalar una cocina en un espacio pequeño
¿ Aparadores altos y espacio desperdiciado? Aprovéchalo con los separadores internos: ganarás centímetros preciosos y, además, encontrarás las cosas mucho más rápido.
Para no llenar tu pequeña cocina más allá de lo imaginable, elimina de la circulación todo lo que no uses todos los días . ¡No se preocupe, no estamos diciendo que tendrá que tirar artículos o renunciar a los pequeños electrodomésticos que le gustan! Solo ten a mano las cosas que usas todos los días.
En resumen: amueblar una cocina pequeña no es difícil, solo un poco de organización. Pero, ¿qué hacer cuando la cocina tiene una forma difícil de explotar o tiene un techo muy bajo?
¿Cómo amueblar una cocina pequeña y estrecha sin sacrificar el estilo?
¿Cómo amueblar una cocina pequeña y estrecha?
Amueblar una cocina pequeña y rectangular, donde el espacio se desarrolla en toda su longitud, puede ser particularmente difícil. ¡Pero nos encantan los retos y no nos dejamos desanimar por tan poco!
Empecemos por la elección de los muebles: para amueblar una cocina estrecha, la mejor solución es siempre la cocina lineal. Use todo el lado largo de la habitación para insertar los gabinetes, unidades de pared, quemadores, campana, horno y refrigerador. Puedes utilizar la pared opuesta atornillando ganchos y rieles a la pared en la que, por ejemplo, puedes colgar tus delantales y paños limpios, que no se amontonen.
En lugar de cerrar la habitación con una mesa, opta por colocar una pequeña isla contra la pared opuesta a la cocina, siempre que tenga una encimera extraíble: de esta forma no estará en tu camino. Las mesas de centro con taburetes bajos a juego, que se pueden guardar debajo del tablero cuando no se necesitan, también son una excelente solución.
¿Cómo amueblar una pequeña cocina rectangular?
Una vez más los colores vienen en nuestra ayuda . Pinte la pared corta con rayas horizontales (o elija un bonito papel tapiz) para equilibrar ópticamente los espacios.
Estantes y muebles altos expuestos para amueblar una cocina baja en el ático, son espacios románticos y pintorescos, te hacen pensar en las casas de artistas y poetas. Amueblar un ático no es difícil cuando se trata de la zona de dormitorio: cajones y estantes en lugar de armarios, una bonita cama baja y eso es todo. Sí, pero ¿a la hora de cocinar?
Que no cunda el pánico. Primera solución (drástica pero necesaria, sobre todo si la estancia tiene techo inclinado): opta por una cocina baja sin muebles altos y aprovecha las baldas expuestas . Se necesita un poco de organización, pero la mirada será hermosa, porque nada da más calidez que una cocina donde la comida realmente ... ¡se nota! Obtenga frascos de vidrio y bonitas etiquetas lavables y organice todos los alimentos de larga duración: té, café, especias (pero también galletas y frutos secos).
¿Qué pasa si el techo está muy inclinado y ningún mueble parece encajar en su extraña forma? Considere tener una cocina a medida para el ático, baja y funcional, quizás con estantes, estantes y muebles altos de forma oblicua que sigan la tendencia del techo. De esta manera, realmente utilizará cada centímetro disponible y la habitación tendrá un aspecto verdaderamente único.
Llegados a este punto quizás te estés preguntando: ¿y dónde ponemos el estilo? También hemos pensado en esto. Porque es cierto que la cocina es un lugar de servicio y debe, ante todo, ser práctica y funcional. ¡Pero eso no significa que la estética no importe!
El estilo de la casa siempre debe tenerse en cuenta antes de montar una habitación, y esto también es cierto cuando se trata de amueblar cocinas pequeñas. La falta de espacio no debe verse como una penalización sino, por el contrario, como una oportunidad que se debe aprovechar para adoptar soluciones inusuales y hacer la casa aún más bella y original.
Una pequeña cocina moderna
Una cocina moderna es, por definición, práctica y funcional: líneas limpias, superficies lisas, materiales en primer plano. ¿Cuáles son las soluciones para cocinas pequeñas más adecuadas para muebles modernos?
Además de lo que ya hemos visto, la idea extra que te damos es la de darle una oportunidad a las cocinas ocultas . Una solución extremadamente mínima, ciertamente no adecuada para una casa de estilo vintage o provenzal, pero perfecta para una pequeña cocina moderna: una vez que haya terminado de cocinar, solo necesita cerrarla para reducir realmente las dimensiones generales al mínimo y dar el ambiente " aliento". Elígelo blanco, como las paredes, para multiplicar ópticamente el espacio.
Pequeña cocina shabby chic
Seamos realistas: el estilo shabby chic se adapta especialmente bien a los espacios pequeños, en parte por sus colores típicos (blanco, marfil, colores pastel), en parte porque su estilo romántico y delicado transforma las pequeñas casas en auténticas joyas.
Para amueblar una cocina pequeña y elegante es utilizar un accesorio robado del pasado: ¡los estantes para platos! Así es: un bonito estante para platos convertirá su servicio dominical en una obra de arte y le ahorrará espacio en sus armarios al usar las paredes como espacio adicional. Incluso puedes comprar uno vintage y divertirte pintando en blanco encurtido o en un bonito color pastel, como el verde salvia; el resultado será hermoso.
Pequeña cocina rústica
La idea extra para decorar una pequeña cocina rústica está inspirada en las cocinas del pasado, utilizar ganchos esmaltados o de latón para colgar las cacerolas (preferiblemente de cobre) directamente en la pared. Al igual que el estante para platos, esta solución te permitirá usar con estilo la superficie normalmente no utilizada de las paredes y ganar algo de espacio en los cajones, donde los tiradores de las sartenes desperdician espacio.
Amueblar una cocina pequeña no solo es sencillo: también puede ser divertido y aportar muchas ideas para hacer más original el ambiente. Un entorno único que realmente te refleja, gracias a muchas pequeñas ideas de las cocinas del pasado.
¿Aún sigues pensando que las cocinas grandes son más bonitas?